En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Homofobia que se conmemora hoy, la activista Milagros Romero Bastarrachea celebró los avances que Yucatán ha tenido en materia de derechos de la comunidad LGBT. No obstante, advirtió, aún quedan asignaturas pendientes en el estado, como la inclusión laboral de las personas transgénero y una partida presupuestal para el combate a la discriminación.

“Estamos en una transformación. Nos falta mucho, pero es un proceso que se inició desde la aprobación del matrimonio igualitario; y que ha tenido avances como la legislación del derecho a la identidad de género”, sentenció la también ex diputada por Movimiento Ciudadano (MC) en entrevista con 24 Horas Yucatán.

Protección

Otro de los avances palpables, dijo, es que hoy existen candidatas pertenecientes a la comunidad trans a diputaciones locales; y que llevarían esta voz al Congreso del estado para seguir trabajando estos temas desde su propia realidad.

“Yo me sentí muy honrada de representar a estos grupos, pero que bueno que vayan ellos mismos, que hablen y vean por sus derechos”, añadió la ex legisladora, quien ya no pertenece al partido con el que formó parte del Congreso.

En ese sentido, Romero Basatarrachea reiteró que sí ha habido un avance en estas temáticas. Señaló que hay que reconocer que las leyes han protegido a estas poblaciones; y que los grupos radicalmente conservadores las han ido respetando paulatinamente.

“No se han pronunciado en contra, no están haciendo declaraciones para inconformarse; y yo creo que convivir en relativa armonía es algo muy positivo que no se tenía antes. Estamos en el camino de la aceptación”, consideró.

En cuanto a las asignaturas pendientes en materia de derechos para la comunidad LGBT en Yucatán, Milagros Romero Bastarrachea subrayó que una de ellas es la ley que se relaciona con el derecho al trabajo.

“Dar espacios de trabajo, especialmente a la comunidad trans que es la que se ve más afectada en este tema, porque por su aspecto es evidente que se cambió de imagen y la gente les rechaza”, lamentó.

Pese a que un gran número de personas trans cuentan con licenciaturas, añadió, la falta de acceso al trabajo deriva en que en muchas ocasiones se vean obligados y obligadas a recurrir al trabajo sexual.

Recordó que hay una ley federal que se presentó en el Congreso local a la actual legislatura para pedir que se visibilicen los derechos de la comunidad trans y se les destine un porcentaje de los cargos públicos.

“No podemos obligar a los particulares a contratarles, pero sí a los organismos públicos a que brinden espacios laborales a quienes cuenten con la preparación y cumplan con los requisitos como cualquier persona”, detalló la activista.

Presupuesto

Entre los pendientes es que se ejecute el presupuesto para combatir la discriminación. Recordó que el actual gobierno asignó una cifra para ello, no obstante, no se sabe quién lo maneja ni las acciones que se llevan a cabo.

“Es un tema que tiene que trabajarse desde el Ejecutivo. El gobernador del estado es quien tiene la facultad de decir cómo va a querer su presupuesto para el siguiente año y poner las cifras, nadie tiene que opinar, pero los derechos humanos no se consultan, se ejercen”. 

Las futuras autoridades, opinó, tendrán la responsabilidad de comprometer en su agenda pública acciones concretas que tengan como fin el combatir la discriminación, así como la integración de personas perteneicentes a la comunidad LGBT a todo ámbito social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *