Luego de que se definieron los premios Michelin de este año, ante el reconocimiento internacional de restaurantes de la Ciudad de México y Oaxaca, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Claudia González Góngora, declaró que la entidad tiene el potencial para destacar debido a la vasta oferta culinaria en el estado arraigada a la cultura maya.
Como se recordará recientemente, la Guía Michelin reconoció a 16 restaurantes de la Ciudad de México y Oaxaca; esta es una apreciada condecoración del arte culinario, de nivel internacional, por la calidad, así como el sabor de su oferta gastronómica.
Al respecto, la presidenta de Canirac dijo que no le cabe duda de que sí Yucatán es evaluado y considerado para obtención de este reconocimiento internacional, tiene un gran potencial para ser reconocido o incluso premiado; esto por su gran abanico de posibilidades gastronómicas.
“Tenemos una vasta herencia culinaria para entrar, tenemos muchos restaurantes y no solo de comida fusión o de comida innovadora, sino también todo tipo de establecimientos con gran potencial”, indicó.
Consideró que otro de los factores que pueden hacer que Yucatán destaque es que hoy por hoy se ha convertido en un destino gastronómico, pero también un polo de atracción turística por su cultura, así como el pasado arquitectónico tanto antes de la conquista como después, reflejado en sus casas afrancesadas o de estilo neogótico, entre otros.
Comentó que estos factores no son exclusivos de la ciudad de Mérida, sino también de otros puntos del interior del estado que a su vez cuenta con su propia variedad de oferta gastronómica que los jueces de la Guía Michelin pueden calificar.
Aunado a lo anterior, González Góngora señaló que la oferta culinaria de Yucatán se ha enriquecido primero con las fusiones de otras regiones del mundo que hicieron de la entidad su hogar, transformando el abanico de posibilidades en lo que a gastronomía se refiere.
Comentó que el reconocimiento de estos restaurantes servirá como otro potencial polo de atracción de visitantes que se puede fusionar con los niveles de seguridad que solo la entidad puede ofrecer.
Opinó que un reconocimiento de esa envergadura puede funcionar también como un trampolín de crecimiento y derrama económica para este sector de los servicios, que al final sirve de beneficio para miles de familias yucatecas.
Expuso que en tal sentido los Corredores Turísticos y Gastronómicos de la ciudad de Mérida pueden ser ese punto de lanza de restaurantes potencialmente candidatos a dicho reconocimiento.
“Yucatán está listo para entrar a la lista Michelin; esperemos que cuando el estado alce la mano, entre y sea reconocido como ya se ha hecho en otros estados”, concluyó.