Con la finalidad de que las personas sordas tengan acceso a servicios de emergencia, diversas asociaciones de la sociedad civil organizada, así como autoridades estatales, tras un año de pruebas lograron implementar una herramienta para que este sector de la población pueda marcar al 9-1-1, informó el director de la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo Jorge Canto Herrera.
El representante de esta organización sin fines de lucro explicó que uno de los primeros pasos para diseñar esta herramienta, fue el registro del número telefónico las personas sordas de diferentes asociaciones civiles, con la intención de que el sistema de emergencia puede tener conocimiento que la llamada que se recibe es de una persona con discapacidad auditiva.
Abundó que una vez que la persona sorda llama al número de emergencia, inmediatamente al usuario le sale un chat para que escriba de qué se trata su llamada y en dónde está ocurriendo el hecho.
Canto Herrera comentó que el diseño de esta herramienta se probó durante un año hasta que finalmente quedó como lo esperaban.
Indicó que fueron las mismas autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes pusieron a prueba esta nueva herramienta.
Detalló que este chat para personas sordas se probó con una de ellas, quien tuvo un problema con otra en el Parque de la Paz, lo que obligó comunicarse al 9-1-1 -vía texto- y los uniformados llegaron en unos tres minutos para brindar apoyo.
“En menos de tres minutos ya estaban los policías persiguiendo a un sujeto que estaba molestando a la chica sorda”, indicó.
Externó que para que la población sorda pueda dar de alta su número telefónico pude visitar el sitio web del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Ipedey) y así hacerlo, de lo contrario pueden acudir directamente a las instalaciones de la dependencia para solicitar el servicio o pedir el vínculo a través de las asociaciones que trabajan con esta población para que sean el puente para tener acceso al chat.
El director de la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo recomendó a las personas sordas que están interesadas en tener esta herramienta conservar su número, porque es el contacto de una persona con una discapacidad.
En ese orden de ideas, señaló que es importante que los equipos desde donde se va a realizar este registro deben ser teléfonos inteligentes, ya que estos dispositivos ya cuentan con herramientas de apoyo para personas con diferentes discapacidades.
Dijo que por el momento en la entidad ya hay unos 200 registros de personas sordas al número de emergencia 9-1-1, por lo que hizo el llamado para quienes estén interesados realizar este proceso, a través de la dependencia estatal ya mencionada.