Los candidatos a la gubernatura de Yucatán firmaron el “Compromiso por la Paz” convocado por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, en un evento que busca que los futuros gobernantes trabajen por la restitución del tejido social, la seguridad pública, la justicia, la atención a los jóvenes y una mejor gobernanza.
Renán Barrera Concha, candidato de la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza, atribuyó el éxito del modelo de seguridad pública de Yucatán al trabajo conjunto entre la sociedad civil y los gobiernos estatales y municipales.
Barrera Concha mencionó la polarización y el divisionismo ocasionado por el partido Morena desde el poder, resaltando la importancia de estos foros de la sociedad organizada para abonar a la concordia.
Por su parte, Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, PT y PVEM, expuso sus propuestas de gobierno, como apoyos para madres jefas de familia, microcréditos para mujeres emprendedoras, profesionalización de la policía, mejoramiento de la Fiscalía General del Estado y justicia terapéutica. para jóvenes infractores.
Díaz Mena anunció el Plan Renacimiento Maya, que promueve la conexión entre el Tren Maya y Puerto Progreso, la modernización del Puerto de Altura de Progreso y el mejoramiento de vialidades, con el objetivo de garantizar el desarrollo económico de Yucatán.
Ambos candidatos destacaron la importancia de atender a grupos vulnerables, como jóvenes, madres jefas de familia, personas de la tercera edad y productores locales.
El evento contó con la presencia del arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega; la coordinadora nacional del proyecto Diálogo Nacional por la Paz, Ana Paula Hernández; el presidente de USEM Mérida, Alfonso Páez, y un centenar de invitados.
Además de Barrera Concha y Díaz Mena, también firmaron el documento Compromiso por la Paz las candidatas Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano (MC), y Jasmín López Manrique, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).