La meliponicultura en la entidad es una actividad productiva que está desarrollándose en su mayoría por mujeres, se les da oportunidad de independencia económica y empoderamiento.
Si bien producen miel de muy alta calidad, esta se ve amenazada por el uso de agrotóxicos que están utilizando en el campo yucateco, advirtió Leydy Pech Martín, conocida como la Guardiana de las abejas.
Cabe mencionar que durante el más reciente Encuentro Estatal de Meliponicultoras de Yucatán, se indicó que estas productoras de miel se acercan a conectar vínculos a través de los centros regionales Violeta de SEMUJERES, en donde reciben talleres para desarrollar esta actividad productiva primordial de la mejor manera.
La dependencia estatal le brinda las herramientas para que sean ellas las que lleven la administración y su propia producción de miel generada por la abeja nativa de la entidad, la cual no tiene aguijón, pero sí produce una miel de muy alta calidad.
Si bien no se tiene al momento un censo de la cantidad de mujeres que en el estado se dedican a la meliponicultura, sí se sabe que en al menos 31 municipios de Yucatán hay poco más de 160 meliponicultoras, que es donde SEMUJERES tiene conocimiento por los apoyos que les brindan en sus centros regionales Violeta.
Uno de los grandes retos que estas productoras están enfrentando, es por una parte el precio de la miel, y el uso de agroquímicos, los cuales terminan en ocasiones causando la muerte de las abejas tanto nativas como las Apis melífera, pero al mismo tiempo la calidad de la miel, al dejar residuo de estos químicos en este producto, según lo señalado por la Pech Martín.
Por otro lado, la conocida guardiana de las abejas consideró que el precio de la miel de abeja melipona y de la que sí tiene aguijón está subvalorado, ya que al momento un kilo de miel regular está en los 100 pesos el litro.
“Las familias campesinas que son productoras damos de alguna manera un servicio ambiental cuidando a las abejas, me parece no está mirando la aportación que hacemos, entonces creo es importante que se reconozca el trabajo de apicultores”, indicó.
Comentó que mujeres de campo también necesitan ese reconocimiento y respeto del trabajo que realizan, pero también herramientas para que puedan producir miel de la mejor calidad sin contaminación, es decir, pidió que exista mayor regulación de los agroquímicos que están impactando el precio de este producto, e incluso dijo que están encontrando trabas para enviar al extranjero, debido a que la presencia de estos pesticidas impide que pase los candados de sanidad, particularmente del mercado europeo donde se aprecia lo producido en la entidad.
“Si no cambian las políticas públicas, si no se garantizan las condiciones ambientales para que las abejas vivan, muy difícilmente se pueda lograr una miel de la mejor calidad”, señaló.
Finalmente, dijo que con precios más justos en la miel se puede garantizar la actividad y al mismo tiempo con ello el reconocimiento de mujeres, así como hombres dedicados a la apicultura.