Al menos 252 intelectuales expresaron su apoyo abierto y de frente a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez e hicieron un llamado a votar por ella.
“Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme enorme urgencia de defender la democracia amenazada”.
El antropológo y sociólogo Roger Bartra leyó, a nombre de los 252 firmantes de la comunidad cultural, un manifiesto en el que informan que han decidido manifestar públicamente su respaldo a Xóchitl Gálvez “debido a que el Gobierno de López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia”.
Destacó que de continuar la Cuarta Transformación, “implica la continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad que ha dejado buena parte del país a merced del crimen organizado”.
Al respecto, la ingeniera Gálvez Ruiz aseguró que ella va a ganar la elección del próximo 2 de junio “está más fácil que yo gane el próximo 2 que el Cruz Azul al América”.
Denunció que la gente tiene miedo, pero va a salir a votar porque tiene miedo de que siga la inseguridad en el país.
Destacó que mientras en la candidata oficial hay “instrucción”, lo que a ella la mueve es la emoción.
Gálvez Ruiz también aprovechó el encuentro para explicar porqué reprochó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum el uso de la virgen de Guadalupe.
Dijo que se notó cómo entrenaron a Sheinbaum para tener una voz más amable. “Por eso le dije lo de la virgen de Guadalupe, no porque me importe si cree o no cree en Dios, porque está dispuesta a usar el símbolo religioso más importante de los mexicanos para su proyecto político, ese es el tema del debate”, declaró.
En el manifiesto los firmantes expresaron que “Vivimos en una coyuntura muy peligrosa. Las elecciones del próximo junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia”.
Lo que buscan con este apoyo señalaron, es “la pluralidad democrática que propicie el diálogo, la discusión, los pactos razonados y la tolerancia”.
Entre los firmantes del manifiesto están Agustín Basave, Jorge Castañeda, Alma Maldonado-Maldonado, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastreta, Federico Reyes Heróles, Rafael Pérez Gay, entre otros.