Miles de ciudadanos se congregaron ayer domingo en el Monumento a la Patria de Mérida, sumándose a la “Marea Rosa“, una movilización cívica nacional que envió un mensaje contundente en defensa de la democracia y las libertades que se consideran amenazadas.
La concentración, realizada de manera simultánea en 77 ciudades de México e incluso en 9 del extranjero, tuvo como objetivo alertar sobre los riesgos que enfrenta el país si los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial quedan en manos de un mismo partido político.
El evento sirvió también para manifestar el respaldo a la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición opositora “Va por México”, quien busca evitar que el partido Morena obtenga la mayoría en los comicios del próximo 2 de junio.
Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, fue uno de los oradores estelares. En un enérgico discurso, convocó a no dar “ni un paso atrás” para defender las libertades y la democracia amenazadas por lo que calificó como un “centralismo desmedido”.
“Morena no pasará en Yucatán”, sentenció Barrera Concha, advirtiendo que resistirán para impedir que “la joya de la corona se convierta en una pieza más del cetro del emperador”, en alusión a las aspiraciones de concentrar el poder que atribuye al partido oficialista.
El abanderado opositor denunció un modelo “autoritario” que intenta ignorar las leyes y la soberanía de los estados, controlando a su antojo a los demás poderes públicos.
Hizo un llamado a defender a México y Yucatán de esta amenaza que, a su juicio, busca destruir el federalismo y la división de poderes para instaurar un nuevo poder presidencial centralizado.
Barrera Concha atribuyó los recientes apagones y la crisis de suministro eléctrico a la falta de mantenimiento por parte del gobierno de Morena, lo que generó gritos de “¡Fuera Morena!” entre los asistentes. También advirtió sobre la grave crisis en el sistema de salud, con escasez de medicamentos y ataques a la libertad de expresión.
En su intervención, la candidata panista a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, subrayó la importancia de que Yucatán se mantenga unido y salga a votar masivamente como siempre lo ha hecho, con altas tasas de participación electoral superiores al 70%.
“Mérida y Yucatán se han distinguido siempre por la participación democrática. Hemos luchado durante décadas para eliminar prácticas como las urnas embarazadas, la compra de votos, los acarreos y la coacción. Hemos peleado para garantizar el conteo correcto de los votos, casilla por casilla”, enfatizó Patrón Laviada.
La candidata aseguró que, en mancuerna con Renán Barrera, trabajarán juntos por el bien de los ciudadanos, combatiendo la pobreza “no como eslogan, sino como hechos reales”.
El evento contó también con la participación de un joven estudiante de Derecho, Rodrigo Dip Andueza, quien leyó un manifiesto en el que expresó su hartazgo “del partido de las mentiras que intenta engañar” a los yucatecos.
Aunque los organizadores esperaban una mayor afluencia, atribuyeron la concurrencia de entre 4 y 5 mil personas al intenso calor y la hora del día. No obstante, se observó una amplia participación del PAN, con cientos de banderas de ese partido ondeando en el lugar.
La “Marea Rosa” fue respaldada por diversas organizaciones como el Frente Cívico Familiar, el Frente Cívico Nacional Yucatán y Cáritas de Yucatán, entre otras.
En el evento se transmitieron mensajes de Xóchitl Gálvez y del candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, quienes encabezaron las movilizaciones en la capital del país.