La caída del meteorito y el uso del canamayté maya explicado por niñas y niños de la primaria Valentín Gómez farias y José Andrés Espinoza del municipio de Oxkutzcab, en su participación en el congreso tecnológico Yucatán i6.
Las infancias destacaron que es importante que estos eventos se sigan haciendo ya que fomenta el interés de ellos por la ciencia desde pequeño, lo cual dijeron, los hace tener sueños más grandes.
“Que nos traigan aquí y podamos hablar de nuestros proyectos es muy emocionante, además hemos conocido mucha gente interesante, supimos que hay un muchacho que se llama Guillermo Chin que es de una comunidad maya en campeche que ahora está en la Nasa y dio una conferencia aquí, y pues eso nos inspira y creemos que también nosotros podemos hacerlo” comentaron las y los niños.
Por su parte, las alumnas dijeron que era importante que más niñas participaran en estos eventos y se interesaran en la ciencia, para que en un futuro haya más científicas.
“Es importante que las demás niñas sepan que nosotras también podemos hacer ciencia, que tenemos las mismas capacidades que los hombres, y si alguien quiere hacer ciencia que lo haga, que nadie les diga que no pueden” comentó Briana, una de las niñas científicas.
Tanto niñas y niños coincidieron en que la ciencia es algo que les hace usar la imaginación pues es hablar de cosas desconocidas; también dijeron que es algo que necesita mucho estudio e investigación.
“La ciencia es bonita, pero si hay que investigar mucho, pero eso es bueno porque aprendes muchas cosas, entonces yo creo que es bueno que los niños y las niñas hagamos ciencia”.
Fotografía: Redes sociales