La compañía escénica Tapanco ofrecerá una pieza de danza en Mérida para concientizar sobre los estragos de las granjas porcícolas. Se llama: La Campaña de los Kekénxicans. La cita es este domingo 19 de mayo a las 18 horas en el parque Eulogio Rosado.
“Los pueblos mayas han buscado levantar sus voces, manifestarse; y esta puesta es un acompañamiento desde el arte”, compartió a 24 Horas Yucatán Eli Navarrete, integrante del proyecto.
En La Campaña de los Kekénxicans, detalló, se toma la danza de la cabeza de cochino para llevarla a un siguiente nivel, en el que, en lugar de tener danzantes de las comunidades, se tienen personajes con máscaras de cerdo.
Esto, explicó, es una referencia al capitalismo y las grandes instituciones que buscan acercarse al pueblo y seducirlo a través de engaño, trucos y modos.
“Es un evento para toda la familia, la mayor parte del trabajo es físico y danzado. Hemos tenido mucho éxito; y los menores se acercan sin miedo a escuchar el mensaje de la puesta en escena”.
Eli Navarrete explicó que el mensaje de la pieza funciona a modo de procesión. Será en el parque Eulogio Rosado, de donde partirá una caravana por detrás del Museo de la Ciudad de Mérida.
La primera versión de La Campaña de los Kekénxicans fue presentada en Maní; y de ahí han estado en Ixil, Telchaquillo y Homún. En Mérida, estuvieron del parque de Santa Lucía al de Santa Ana.
“Hemos tenido muy buena respuesta, de hecho, a varios pobladores que han estado fortuitamente de vista nos han externado su deseo de llevarla a sus municipios”.
Para el equipo de Tapanco, la obra es una forma de dar visibilidad de las injusticias que los pueblos mayas han vivido a lo largo de los años; y de la nula escucha de las instancias gubernamentales.
“Es poner el cuerpo, poner la voz y la presencia de sus luchas en un espacio de representación”.
La función será el domingo 19 de mayo en el parque Eulogio Rosado, será de entrada libre y para toda la familia.
24 Horas Yucatán