A raíz de los fallos en el suministro eléctrico en diferentes puntos de la ciudad de Mérida, cientos de alumnos de distintos niveles académicos dejaron de tener sus clases temporalmente, de acuerdo con lo informado con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) al momento no existen planes de parar las actividades debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la entidad.
Cabe mencionar que el pasado miércoles, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de un comunicado dio a conocer que el día jueves 16 del presente mes se suspendieron las actividades académicas de 7 a 14 horas, en el Campus de Sociales de esta casa de estudios, debido a las fallas eléctricas que se han registrado en el sector al que pertenece.
Se pudo averiguar que desde el pasado miércoles en el Campus de Ciencias Sociales de la UADY y en las zonas aledañas se presentaron apagones que afectaron el flujo de energía eléctrica, por lo que en este centro de estudios se afectó el acceso a internet y sumado a los intensos calores en los salones, la autoridad universitaria decidió suspender las clases de manera parcial.
Eso sí, más allá de las actividades académicas, es decir, las operativas y administrativas se realizaron con regularidad por parte del personal de la casa de estudios de la entidad.
Fuentes cercanas a la UADY confirmaron que ya han reportado el fallo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por medio del número 071, por lo que están a la espera que la paraestatal resuelva este desperfecto.
Cabe mencionar que es exclusivamente en este campus de UADY en donde se han suspendido temporalmente las clases, el resto de las facultades al no presentar estos fallos realizan sus actividades de manera regular. Prevén que al término de esta edición se arregle el desperfecto y la comunidad estudiantil universitaria regrese a sus aulas.
Del lado de la Secretaría de Educación en el Estado (Segey) se informó que únicamente cuatro escuelas de educación básica han suspendido actividades por fallos en suministros eléctricos, sin embargo, confirmaron que no tienen programada la suspensión de labores a consecuencia del intenso calor que se ha registrado en la entidad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas Sauri señaló que al momento no se ha contemplado la suspensión de las clases por las temperaturas extremas, a pesar de que otras entidades federativas optaron por la educación a distancia.
El titular de SSY aseguró que trabajan en coordinación con las escuelas para que el personal prevenga alguna complicación por el calor.