El Ayuntamiento de Mérida presentó el programa cultural que este 24 y 25 de mayo serán parte de la Noche Blanca con 300 actividades en nueve museos, dos teatros y 18 espacios alternativos.
En rueda de prensa en el Museo de la Luz, la subdirectora de Innovación Cultural de la comuna meridana, Paola Guzmán Argáez, dio a conocer el programa de museos, foros alternativos y teatros que se sumarán tanto a la Víspera como a la Noche Blanca.
Para esta edición (número 17) se tendrá el lema “Aprender es la Belleza de Vivir” para desarrollar estas actividades que se han convertido en un referente cultural del Sureste del país.
Una de esas sedes será el Centro Cultural Mérida Olimpo, donde se inaugurará la exposición Ka´ap´éel k´ab de Efrén Maldonado y David Mex, una muestra colectiva que será un ensayo visual a dos manos.
En este mismo recinto cultural, se presentará el teatro de sombras Kuxa´anech: Historias de la milpa y animales del monte, dirigido al público infantil.
También se podrá apreciar la obra interdisciplinaria De mitos y mujeres con el colectivo De la Hoja al Vuelo, quienes buscan la reflexión del respetable sobre la lucha de las mujeres contra el patriarcado.
Con el fin de preservar la lengua, el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya -localizado en el tradicional barrio de San Sebastián- ha programado una serie de actividades interdisciplinarias en español y maya para todas las edades. Habrá juegos de mesa, puestas en escena, así como un convivio teatral y culinario llamado Recados Xa´ak dirigido por Miriam Chi.
El Museo de Historia Natural -que se encuentra a un costado del Parque Centenario- proyectará una serie de documentales sobre la biodiversidad en el Mar Caribe, también acerca de colisiones cósmicas, así como la observación de astros con la ayuda de los telescopios de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Por otra parte, la agrupación Amix Mérida participará en la Noche Blanca con un corredor gastronómico. Ahí, los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía de otros estados. Brisca Cárdenas, una de las fundadoras de esta agrupación, señala que estarán instalados en el Parque de la Amistad y serán 16 los emprendedores gastronómicos que estarán exponiendo sus platillos.
“El evento se llamará Comidas del Mundo, y van a encontrar pozole de Jalisco, comida de la CDMX, pero también de Venezuela y otros países, porque Amix concentra a personas no solo nacionales, también del extranjero”.
Brisca comenta que esta agrupación tiene como objetivo hacer comunidad entre las personas foráneas que llegan a radicar en Mérida, ya que desde su experiencia es complicado llegar a un lugar al que no conoces a nadie.
“Entre nosotras nos apoyamos de distintas maneras, tenemos grupos de diversos temas, nos recomendamos, nos compramos, y emocionalmente también nos apoyamos. Es una comunidad que va creciendo mucho”.
Dijo que la participación de la comunidad Amix en la Noche Blanca es completamente gratuita, el único requisito es pertenecer al grupo de gastronomía que tienen.