Según los pronósticos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), la región yucateca podría enfrentar hasta 23 tormentas con nombre durante la próxima temporada, de las cuales 11 podrían ser huracanes.

Esta situación se ve exacerbada por las anomalías en el calentamiento del océano Atlántico tropical y subtropical oriental y central, lo que augura una temporada particularmente intensa, dijo Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.

La franja costera de Yucatán, especialmente vulnerable ante el embate de los ciclones tropicales, recibirá una atención prioritaria, ya que los municipios de Celestún, Progreso, Telchac Puerto y San Felipe, entre otros, se encuentran bajo la lupa de las autoridades debido a los riesgos asociados al aumento del nivel del mar, el oleaje y los vientos huracanados.

Yucatán cuenta con mil 223 refugios anticiclónicos estratégicamente distribuidos, además de equipamiento de vanguardia para la detección y monitoreo de ciclones. Hay un sistema de alerta temprana y se han endurecido las normas de construcción. / 24 HORAS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *