Al corte del 13 de mayo, el Gobierno ya protege a 4 funcionarios electorales, además de 465 candidatos en todo el país, incluyendo a Yucatán.
Así lo reportó el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al presentar el reporte del Esquema de Seguridad a candidatos en el actual proceso.
En su exposición, Sandoval González indicó que:
“En esta seguridad tenemos hasta la fecha 469 servicios de seguridad a diferentes candidatos (…) pero se adicionó (…) así como funcionarios relacionados en el proceso electoral”.
Dicho programa, que por vez primera integró a funcionarios electorales opera en 25 entidades del país.
En dicha misión participan 2 mil 912 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, distribuidos de la siguiente manera:
-3 candidatos presidenciales; 24 efectivos por cada uno
-11 candidatos a gobernadores; 10 elementos por cada uno -165 aspirantes a senadores y diputados; 6 elementos por candidato
-286 aspirantes a diputados locales y alcaldes; 6 elementos por cada uno
-4 funcionarios electorales, 6 uniformados por cada uno
Lo anterior, representa un aumento de 105 solicitudes de protección en los 19 días del último corte presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El 24 de abril, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei reportó 360 candidatos que habían solicitado protección, de los cuales dijo que hay casos de excepción en los que se ha otorgado seguridad del Ejército y Guardia Nacional a aspirantes municipales, debido al nivel de riesgo que tienen.
De ese total reportado destacó el caso de Guanajuato, en el que más de 40 candidatos a alcaldes pidieron seguridad de las fuerzas federales, tras el asesinato de Gisela Gaytán, abanderada de Morena a la alcaldía de Celaya.