Poco más de 5 millones 700 mil boletas para elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales llegaron la mañana de ayer lunes a las bodegas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), donde quedan resguardadas bajo estrictas medidas de seguridad y protocolo para el día de la elección.
En presencia de consejeros -incluido el presidente del Instituto, Moisés Bates Aguilar-, y representantes de partidos políticos, arribaron hasta ese lugar tres tráilers con el cargamento debidamente empacado y separado por municipio, distrito y las del gobernador.
Entraron a las bodegas del Iepac, ubicadas en el periférico poniente, poco antes de las 10 horas, donde quedaron resguardadas hasta el día en que sean distribuidas en las casillas para ser el material de votación.
Bates Aguilar explicó que están ya ingresando a la bóveda del Instituto un millón 900 mil 450 boletas por cada elección, es decir, más de cinco millones 700 mil boletas.
Detalló que lo que procede es ingresarlas en su totalidad en la bóveda, al término de la descarga de los tres camiones.
Luego, la bóveda permanecerá cerrada con llaves, sellada y resguardada bajo la responsabilidad específicamente de la Presidencia del Instituto Electoral. Este martes, a partir de las 11 horas, se abrirán nuevamente las puertas de la bóveda y empezará el sellado de cada una de las boletas electorales y agruparlas en los correspondientes paquetes electorales.
Posteriormente, serán remitidas a las diferentes presidencias de las mesas directivas de casilla y con ello, prácticamente, en ruta para entregar todos los elementos para que el domingo 2 de junio, las ciudadanas y ciudadanos yucatecos puedan votar.
“Lo único que nos faltaría para ingresar al Instituto serían las mascarillas Braille, para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y con ello daríamos por concluida la entrega, tanto del material electoral como de la documentación electoral”, reveló.
Dijo que la labor de sellado de las boletas se estima en 10 días, a cargo de los Capacitadores Asistentes Electorales (Caeles) quienes estarán haciendo esa función, complementados con el personal del Instituto, en virtud de que no se ha logrado completar todavía la meta de ese personal.
Después de este proceso de sellado, dijo, y la entrega a los funcionarios de mesas directivas de casilla, lo que ocurrirá en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que ellos son los que integran las mesas directivas de casilla, y tienen la capacitación y junto con ellos se hace entrega, cinco días antes de la jornada electoral.
“Aprovechamos decir que las boletas ya vienen con diferentes candados de seguridad, la elección en cuanto a la seguridad de la boleta está garantizada y es inviolable”, advirtió. Son códigos secretos de los que no tiene conocimiento ninguno de los partidos políticos, ni de la ciudadanía y están en resguardo del propio Instituto Electoral, es decir, las boletas no pueden ser reproducidas cuando menos, boletas iguales, no va a haber alternas a la elección, eso está garantizado”.