Pese a que el Tren Maya tiene vocación turística, las agencias de viaje no lo ofrecen porque desconocen totalmente sus operaciones, tarifas y, según lo que se han enterado, aún no funciona al 100%, señaló el empresario de turismo, Jorge Escalante Bolio.
Dijo que el sector está a la expectativa de recibir información sobre este servicio, pero hasta la fecha no se ha recibido una visita de representantes del Tren Maya “para decirnos en qué consiste, frecuencias, costos, servicios incluidos, las políticas de reservaciones, adquisición de boletos y forma de pago, etc”.
Explicó que a diferencia de éste servicio, “cuando se abre una ruta aérea, la aerolínea normalmente visita a las agencias para presentar y mostrar todas las condiciones, la forma de reservar, el pago y operaciones, etcétera y esto no ha sucedido con el Tren Maya”.
“Sólo sabemos lo que leemos en la prensa y por eso los agentes de viaje no lo promocionan y no lo incluyen en ningún paquete turístico”, indicó.
Precisó que el turismo extranjero, por ejemplo, desde que diseña su paseo en algún punto de la península o realiza un tour en varios puntos no pide viajar o conocer el Tren Maya, pero tampoco las agencias de viaje en sus lugares de origen lo conocen y por tanto no despiertan el interés.
“Si un turista viene y me pide que le ofrezca un paquete con transportación a través del Tren Maya, yo mismo le voy a decir que no, porque definitivamente. ¿A quién voy a acudir?, ¿A quién le voy a preguntar? si no conozco a nadie”, sostuvo.
Advirtió que por el momento no hay mucho interés, por las noticias que llegan a través de diversos medios que consignan fallas, descarrilamiento, pasajeros que quedan varados, mal servicio a bordo con abuso de precio de los alimentos.
“En mi caso he luchado 40 años por ofrecer el mejor servicio al turista y no me voy a arriesgar por vender un servicio así, sabiendo que todos los comentarios son negativos, incluso podemos decir que hay un cierto temor o preocupación por ofrecer un servicio que no es del todo todavía satisfactorio”, comentó.
Dijo que es probable que el Tren Maya bien operado, bien manejado, bien servido, bien informado a los prestadores de servicios, llegue a funcionar algún día.
Escalante Bolio, sin embargo, dijo que el Tren Maya no viene a resolver una necesidad apremiante para el turismo, ya que quienes desean realizar algún tour en la Península, ya sea en grupo de excursionistas o de manera personal, el tema del transporte está resuelto con vehículos y a través de las carreteras que conectan todos los puntos de interés turístico de esta zona.
Tampoco es un servicio que esté trayendo un nuevo nicho de mercado, no está siendo atractivo, o sea, puede ser que sea atractivo, pero no hay un nicho nuevo de mercado.
“¿A qué me refiero con eso? Por ejemplo, estamos oyendo que en Yucatán van a abrir hoteles de cadenas muy fuertes, muy lujosas, internacionales. Esos van a traer un nuevo nicho de mercado, con turistas nuevos que no venían a Yucatán porque Yucatán no tenía esa clase de hoteles”, precisó.
“El Tren Maya no es así. Nadie va a decir: quiero ir a Yucatán porque voy a viajar en el Tren Maya. Si hay en la sociedad, si hay ganas de hacerlo, tal vez en algunas personas, pero no es un factor determinante para decidir querer ir a Yucatán porque ya tiene el Tren Maya”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, indicó que en el caso del Tren Maya no hay ninguna afectación a la fecha.
“Hay una gran inversión y hay que esperar para poder incluirlo con los paquetes promocionales y poder armar un pase que podría llamarse Mayapass y que funcionaría que, quien tenga su boleto del tren, acordar un tarifa preferencial para los hoteles y coordinarse en los 5 estados y rescatar el programa mundo maya México”, apuntó.