Con un total de 10 nuevas unidades eléctricas, la mañana de este domingo inició operaciones la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería del le-Tram, cuyo recorrido entre ambos puntos será de unos 40 minutos, informó Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).

El funcionario comentó que con esta ruta, específicamente, ser espera mover y beneficiar entre cinco y seis mil personas al día, pero tienen previsto que tanto el flujo de pasajeros y el número de viajes incremente, debido a que gente de Kanasín podrá ya transbordar para trasladarse a esta zona de la capital yucateca, gracias a la conectividad que habrá.

Dijo que el autobús, el cual es 100 por ciento eléctrico y cuenta con aire acondicionado, circulará por un carril exclusivo desde el fraccionamiento Campestre hasta La Plancha, lo que quiere decir que independientemente de la hora, no habrá tráfico para la unidad, lo que hará que el viaje de punto a punto dure aproximadamente unos 40 minutos.

Sobre el paradero que está sobre el periférico, Hernández Kotasek señaló que será único para unidades le-Tram como para las de la ruta Periférico, ya que nada más esté terminado, el paradero que se usaba para la ruta Periférico, será desmontado, lo que hará que este espacio sea el de mayor afluencia del sistema de transporte público de la ciudad. Destacó que esta estación cuenta con un pantógrafo, el cual permitirá recargar la energía de las unidades que tengan batería baja, esto sin la necesidad de retirarlas de circulación, además de que el transbordo entre autobuses le-Tram será gratuito, contrario al sistema Va y Ven, donde el transbordo tiene diferentes descuentos.

Expresó que la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería tendrá 56 paraderos, tanto de ida como de vuelta y desde Ingeniería hasta la altura del fraccionamiento Campestre, el le-Tram dará parada en los parabuses instalados, mientras que del Campestre hasta La Plancha lo hará en paraderos exclusivos del le-Tram, esto para agilizar el viaje.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que esta ruta se une a las otras dos con las que cuenta ya el sistema le-Tram, que son de Kanasín y Teya y que será complementada en alrededor de un mes con la ruta a Umán, cuyas pruebas de recorridos iniciarán a la brevedad, además de que ya son 21 unidades eléctricas en circulación.

QUADRATIN

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *