Con la consigna de unificar a todos los colectivos de búsqueda en el país, este viernes madres y familiares de personas desaparecidas marcharon en la Ciudad de México hacia el zócalo capitalino, dónde reclamaron el abandono del Gobierno e incluso la obstaculización de su trabajo para localizar a sus familiares.
En un posicionamiento que leyeron frente al balcón presidencial del Palacio Nacional las madres buscadoras rechazaron la imposición de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la remoción del Fiscal General de la República (FGR) por los nulos resultados para saber en dónde están las decenas de miles de personas desaparecidas en México.
“Al Estado mexicano le exigimos la búsqueda y localización inmediata de todas las personas desaparecidas, así como el cese de esta terrible práctica, la pronta identificación de más de 50 mil cuerpos y restos humanos, así como los cientos de kilos y fragmentos no identificados”, demandaron.
Exigieron también que la FGR deje de obstaculizar la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses “y que asuman con dignidad la búsqueda de personas desaparecidas, la investigación de los responsables, así como que dejen de utilizar el tema para fines electorales”.
A las fiscalías y comisiones estatales de búsqueda les exigieron hacer su trabajo sin revictimizar a las víctimas, así como realizar mejores procesos y profesionalizarlos.
En el pronunciamiento también exigieron que se asuma la desaparición de personas como lo que es un problema nacional que requiere la voluntad política, así como la implementación de políticas de estado para su erradicación y que garantice la integridad y seguridad de las familias buscadoras.
“Señor presidente, todas estas lonas, todas estas imágenes son para que usted las cuentes; no son uno, no son diez, son más de 100 mil señor presidente.
“No somos sus enemigos, pero hay vacíos en el ejercicio del gobierno. No le extrañe que se hayan tomado por los delincuentes, que incluso, señor presidente, es su propia gente la que le está fallando” apuntó una madre del Colectivo Solidario Colima.