El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán recurrirá a una cuarta convocatoria para reclutar al menos 200 personas como capacitadores asistentes electorales locales, debido a que aún no alcanza la meta de 743 facilitadores.
A pesar de haber lanzado tres convocatorias desde principios de abril, la respuesta ha sido insuficiente.
Este revés evidencia la complejidad de garantizar la participación ciudadana en un proceso electoral de vital importancia para la democracia local.
El consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, señaló la apertura a la ciudadanía para participar en estos trabajos importantes, subrayando la importancia de contar con un equipo completo y bien preparado para las elecciones del 2 de junio.
Bates Aguilar mencionó que no llegan a la meta por la coincidencia con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el reclutamiento de personal por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos, lo que ha generado una competencia por la atención y participación de los ciudadanos.
La tarea de reclutar capacitadores asistentes electorales se ha convertido en un verdadero reto para el Iepac.
“Es un escenario donde múltiples actores buscan asegurar la logística necesaria para un proceso electoral transparente y efectivo”, indicó.
El trabajo como capacitador asistente electoral es remunerado, con un salario de siete mil 500 pesos, y se estima que la duración del empleo será de aproximadamente un mes.
La situación ha llevado al Iepac a considerar una cuarta convocatoria, especialmente para los municipios de Mérida, Kanasín, Umán y Progreso, donde aún faltan alrededor de cien capacitadores asistentes electorales.
El objetivo sigue siendo alcanzar el cien por ciento de los funcionarios necesarios para el traslado de la paquetería electoral, una meta que Bates Aguilar confía en lograr.
Mientras tanto, en el ámbito de la postulación de candidaturas, el Iepac, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, restituyó a la ciudadana Alba Cristina Cob Cortés la candidatura indígena a diputada local por el Distrito 11.
El Consejo General del Iepac, tras una revisión exhaustiva de los requisitos establecidos en los lineamientos correspondientes, declaró procedente la candidatura.
La sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral determinó que el Tribunal Electoral del Estado pasó por alto que no existía una constancia de auto adscripción emitida por una autoridad tradicional indígena; requisito indispensable establecido en los Lineamientos correspondientes al registro de candidaturas por acciones afirmativas, en el sentido de que autoridades tradicionales indígenas de la comunidad o pueblo maya respalden el vínculo o pertenencia de la candidatura atinente.
Además de los retos en la preparación electoral y la postulación de candidaturas, el Consejo General del Iepac tomó una serie de decisiones en relación con las sustituciones en las planillas de regidores postuladas por diferentes partidos políticos, así como designaciones de cargos como coordinador distrital y consejeros electorales municipales.
Estos movimientos buscan garantizar la adecuada representación y operación de los organismos electorales en todos los niveles.