Con motivo del Día de las Madres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a la sociedad para romper con los estereotipos de género y prejuicios asociados a la maternidad.
En un mundo donde aún persisten ideas arraigadas que limitan el rol de las mujeres al ámbito doméstico, el Conapred destaca la importancia de no regalar artículos que refuercen estos estereotipos. A pesar de los avances en conciencia social, todavía se relaciona a las madres con electrodomésticos u objetos de limpieza, perpetuando la idea de que su labor se limita al hogar.
La discriminación de género tiene profundas raíces en prácticas sexistas que desvalorizan a las mujeres, restringiendo sus derechos y libertades, y perpetuando la desigualdad entre géneros.
Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), existe una preocupante percepción entre la población, especialmente en el caso de las mujeres que deciden ser madres. Uno de cada cinco niños de 9 a 11 años cree que las mujeres deben encargarse del trabajo del hogar, mientras que una de cada seis personas adultas considera que las mujeres deben asumir más responsabilidades domésticas que los hombres.
Para denunciar actos de discriminación, el Conapred pone a disposición los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx.