A la par de reconocer los apagones en el país se deben a un déficit en la generación de electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es un asunto transitorio relacionado con el aumento de la demanda, derivada de las altas temperaturas.
Este jueves, al ser cuestionado sobre las fallas en el suministro de energía en al menos en 4 entidades, el mandatario mexicano dijo que:
“Y si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante. O sea, es un asunto transitorio, ya lo estamos atendiendo”.
A la par dijo que su administración ya atiende el problema, y que a diferencia del martes que fue “sorpresiva”, ayer la situación duró media hora porque ya se está controlando, incluso:
“Ayer ya estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megawatts adicionales, el martes mil más y ayer mil más”.
Por ello, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), según sus dichos, ya trabaja para regularizar la situación y evitar que se “generalicen los apagones”.
Por su parte, expertos consultados por Diario 24 Horas señalaron que el Sistema Eléctrico Nacional se mantiene “con alfileres”.
Así lo comentó Víctor Ramírez Cabrera, analista del sector energético, quien abundó que los apagones del martes se debieron a fallas en las centrales térmicas:
“Aunque quisieron embarrar a algunas renovables… La realidad es que lo que está fallando son las plantas térmicas y eso es apenas la punta del iceberg”.
El experto afirmó que más que ser un problema sólo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es más bien hacia dónde debe ir ahora el Sistema Eléctrico Nacional, ya que el problema es tener el sistema “con alfileres”.
Recordó que se cancelaron las subastas de energía eléctrica a largo plazo en este Gobierno, no se construyeron líneas de transmisión para interconectar y aumentar la capacidad de generación, lo que estaría relacionado con la falta de suministro.
¿Qué significa el estado de emergencia?
La alerta emitida anoche por el Centro Nacional de Control de Energía (CNE) suele presentarse cuando aumenta el consumo de gas natural para mantener las calefacciones encendidas –en temporadas invernales– o el aire acondicionado en oleadas de calor y altas temperaturas como las que se han presentado en fechas recientes en todo el país, y que en algunas regiones han provocado que el termómetro registre 50 grados.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se esperan temperaturas superiores a los 45 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mientras que, en lo que respecta a la capital del país, la Comisión proyecta temperaturas de hasta 35 grados.