Organizaciones de la sociedad civil organizada en rueda de prensa presentaron una agenda para la protección del agua y el suelo kárstico de la entidad, con la intención de que los diferentes perfiles políticos que buscan un cargo de elección popular el próximo 2 de junio, a la brevedad firmen y se comprometan con el cuidado del medioambiente, así como el estricto respeto de las comunidades a elegir sobre su territorio.
El grupo promotor de la Contraloría Autónoma del Agua de Yucatán presentó a diferentes representantes de los medios de comunicación una agenda que han trabajado desde la sociedad civil organizada, academia y personas preocupadas por la situación del vital líquido en la entidad, una agenda basada en 14 puntos que busca garantizar la calidad, buen manejo, explotación del agua. Buscan comprometer a las y los candidatos en este proyecto que consideraron no se legisló.
Los integrantes de las diferentes organizaciones destacaron que indistintamente de los distintos planes de gobierno, las políticas públicas, acciones de gobierno y medidas legislativas de quienes ahora se disputan diferentes encargos de elección popular deben reconocer a Yucatán como un territorio kárstico de alta vulnerabilidad.
Indicaron que se debe voltear a ver a la contaminación del agua subterránea que persiste en el estado, pero también los métodos de extracción que grandes empresas tanto nacionales como internacionales están llevando a cabo en el territorio yucateco. De ahí su postura de que se reconozca al acuífero kárstico como patrimonio cultural- natural de México.
De acuerdo con la postura de uno de sus integrantes, Cuauhtémoc Jacobo Femat, es sumamente relevante el respeto irrestricto al derecho de los pueblos originarios mayas de participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan y a su derecho a la consulta libre, previa e informada de acuerdo con los protocolos del derecho nacional e internacional, para decidir no solo para la explotación del agua, sino también ante la intención de instalar megagranjas porcícolas o avícolas.
“Proteger nuestro territorio kárstico y aguas subterráneas y cenotes, así como aguas costeras de proyectos destructivos no aptos para la región, regulando urgentemente la entrega indiscriminada de concesiones de agua a las grandes empresas y en general a los proyectos altamente extractivos y contaminantes con altos impactos a la salud humana y al medio ambiente”, se indicó.
Finalmente, advirtieron que seguirán insistiendo en este tema que desafortunadamente se quedó en la congeladora legislativa en el estado, ya que a su parecer se necesita una Ley General de Aguas para Yucatán, pero también para el resto del país.