Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el pasado 6 de mayo el proceso de votación en prisión preventiva para las elecciones del 2 de junio, en Yucatán ninguna persona que se encuentra en algún Centro de Reinserción Social (Cereso) del Estado votará.
Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, comentó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores les notificó que 214 personas que tenían credencial para votar, pero que estaban recluidas en alguno de los Ceresos estatales, sin sentencia firme, tenían oportunidad de votar.
Sin embargo, el convenio entre el INE y el Gobierno del Estado se firmó de forma extemporánea, por lo que se declararon improcedentes las 214 solicitudes recibidas, motivo por el cual cinco personas en esta condición interpusieron un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.
“Pero al estar fuera del tiempo establecido por el acuerdo del Consejo General, ya no podían ejercer su voto, salvo que un tribunal (federal) así lo ordenara, de tal suerte que cinco personas interpusieron un recurso ante la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, comentó.
No obstante, comentó que las cincopersonas recibieron la sentencia de la sala, la cual fue en el sentido de darle la razón a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores en el sentido de que ya estaban fuera de tiempo (para solicitar votar), motivo por el cual “ya no tendremos el voto en prisión preventiva en el Estado”.
Agencia Quadratín