Florerías de la ciudad señalan que para este 10 de mayo tiene un incremento en ventas hasta de un 100 por ciento; sin embargo, también comentaron que este año tuvieron un incremento del 20 por ciento en la materia prima para hacer los arreglos.
Sandra Cuevas de la florería Chelina, en el centro de la ciudad, dijo que 10 de mayo es la segunda mejor fecha del año para las florerías, después de diciembre.
“En diciembre el consumo de flores comienza desde finales de noviembre y hasta el día de la virgen, es una venta muy extendida, luego viene el 10 de mayo, si podemos vender hasta 100 por ciento más pero solo es 9 y 10 de mayo, en tercer lugar, está el 14 de febrero”.
Dijo que, si bien hay una venta fuerte, también es cierto que los costos en la materia prima suben desde semanas antes, para este año dijo que los costos aumentaron por lo menos un 20 por ciento en comparación con el año pasado.
“Desde semanas antes nos marcan el precio en que nos van a vender la flor y uno ya va haciendo sus cálculos, pero a veces ya muy pegada la fecha vuelve a subir, y la cosa es que no podemos comprar con mucha anticipación porque la flor no dura tanto”.
En este sentido, dijo que no solo se trata de recuperar la inversión en materia prima, sino lo que conlleva mantener la flor en buen estado.
“Con este calor las flores no duran mucho, en particular las rosas revientan muy pronto o se maltratan, tenemos cuartos fríos y grandes piletas de agua para mantener las flores en buen estado, y también el follaje, la gente piensa que es más barato, pero no, hay follaje que cuesta más que ciertas flores”.
La florista hace un llamado a quienes tienen planeado regalar flores a que hagan sus encargos con tiempo, pues por la alta demanda todas las florerías están saturadas.
Agencia Quadratín