Mientras Mérida registraba una sensación térmica de 50 grados celsius, más de seis colonias de la ciudad reportaron apagones y uno de ellos afectó una planta potabilizadora que dejó a 12 mil familias del norte y poniente sin suministro de agua durante la jornada de mayor calor, de acuerdo con datos oficiales.
Las zonas más afectadas por los apagones son los fraccionamientos Francisco de Montejo, Los Héroes, Santa Fé Norte y las colonias García Ginerés, Santa María y el Centro de la ciudad.
También están afectadas las comisaría meridanas de Sitpach y Chichí Suárez.
En el interior del Estado, usuarios de redes sociales reportan apagones en Tekax, Cenotillo, Homún y Tahdziú, donde las sensaciones térmicas son también elevadas.
“Mejor digan dónde si hay luz”, puso el usuario Fernando Valladares Martínez.
De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil, a las 15:30 de la tarde Mérida registraba una sensación térmica de 50 grados celsius, una de las más elevadas en esta segunda ola de calor.
La temperatura registrada fue de 43 grados celsius cumpliendo así los pronósticos para esta temporada, que publicamos de Meteorología Yucatán.
Con sus jugos caseros, helados artesanales y fuentes bulliciosas, los yucatecos disfrutan de los pequeños placeres que les ayudan a sobrellevar el bochorno.
En el centro de la ciudad, dos jóvenes se refrescaban en la fuente ornamental del parque de San Juan. El chapoteo del agua y la sombra fresca de los añosos árboles brindan un oasis contra el calor aplastante.
Otros más recurrían a las refresquerías, heladerías y hasta con el señor de los granizados buscando un momento fresco.
En una esquina, un repartidor se detiene un momento, abanicándose con la gorra mientras revisa su teléfono. La bicicleta de carga, su fiel compañera bajo el sofocante sol yucateco. Tras recuperar el aliento, reanudó su camino.
En el norte de la ciudad, donde se ubica la zona comercial de Mérida, numerosas oficinas se quedaron sin servicios de sanitario ni aire acondicionado por los apagones.
A las 11:40 de la mañana, uno de esos apagones afectó a la planta potabilizadora Mérida IV (ubicada en el oriente de la ciudad), por lo que se suspendió el suministro de agua potable a todo el norte y poniente.
“Por falta de energía eléctrica de CFE en el área, nuestra Planta Mérida IV detuvo su operación, lo que provocará falta del suministro y bajas presiones”, informó en sus redes sociales la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
La dependencia aseguró que su personal “está trabajando en coordinación con la CFE, para que apenas restablezca su servicio de energía eléctrica, procederemos a regularizar el servicio de agua, en las siguientes horas”.
A través de su área de Comunicación Social indicó que desde la mañana se suspendió el suministro de electricidad en vasto sector de la ciudad, incluida su planta Mérida IV, y sus plantas de rebombeo en Chenkú y El Enlace afectando a unos 12 mil usuarios de agua potable.
La dependencia informó que están sin suministro de agua potable 26 colonias y fraccionamientos de la ciudad.
Las zonas afectadas son Buenavista, Campestre, Emiliano Zapata Norte, Benito Juárez Norte, Cordemex y Sodzil Norte, Ampliación Cordemex, Ciudad Caucel, Ampliación del Norte (primera ampliación), Fraccionamiento del Norte, Jardines de Lindavista, Lindavista II, Jardines de Pensiones, Pedregales de Lindavista, Tecnológico, Unidad Revolución y Unidad Revolución I, Sian Ka´aan, Xoclán, Pensiones, Ampliación Pedregales de Lindavista, Nueva revolución, Plan de Ayala Norte, Chenkú y Enlace
Edgar Muñoz / Manuel Escalante