La alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) en Yucatán sigue con problemas internos y ahora el candidato a diputado local por el distrito VII, Bayardo Ojeda Marrufo, denunció al candidato a la gubernatura, Joaquín Huacho Díaz Mena por enriquecimiento ilícito.
El aspirante del Verde explicó que el morenista ha acumulado propiedades inmobiliarias por un monto de 46 millones de pesos en tan sólo 12 años por lo que acudió la semana pasada a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en la capital del país y en su de Yucatán y dio vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ojeda Marrufo puntualizó que la fortuna acumulada de Díaz Mena no puede explicarse pues únicamente ha tenido cargos públicos como delegado del Bienestar, diputado federal, diputado local y presidente municipal.
“En dos años tuvo que haber ganado cuatro millones de pesos anuales para poder tener esa fortuna y además no las mencionó en su declaración patrimonial”, señaló el aspirante del PVEM.
Comentó que, a pesar de pertenecer a la misma coalición política, están en contra del equipo que encabeza ese candidato “porque no es la 4T, son exfuncionarios priistas que se apropiaron de Morena Yucatán”.
“Estos arribistas”, abundó, usan “a Morena para regresar al poder, el equipo del candidato a gobernador son puros exfuncionarios priistas que se volvieron millonarios de la noche a la mañana”, condenó el candidato a diputado local del Verde Ecologista.
Ojeda Marrufo lamentó que “al hacer lo que se debe de hacer” no cuenta con el apoyo de su partido, pero descartó retirarse de la contienda electoral.
“Yo me voy a mantener en la candidatura. Yo no tengo problemas con el partido Verde, no es contra el partido Verde el problema”, aseguró.
Ojeda Marrufo indicó que Díaz Mena adquirió la mayoría de las propiedades siendo candidato al Gobierno del estado.
COMPRAS MILLONARIAS
En 2012, detalló, cuando por primera vez contendió por la gubernatura adquirió un predio en la localidad de San Luis, en la capital de Yucatán y que no declaró, con un valor de seis millones de pesos.
Luego, en 2015, compró en la localidad de San Ramón, del municipio de Panabá, un rancho, que tampoco declaró con un valor de 13 millones 650 mil pesos y, poco después, se hizo de otro terreno en Tizimín, con un valor de 750 mil pesos, el este sí declarado.
Posteriormente, continuó, en 2018, y poco después de haber sido candidato por segunda ocasión al Gobierno del estado por Morena, Díaz Mena adquirió el rancho San Joaquín, valuado en más de 10 millones 300 mil pesos y un año después compró en Panabá el rancho Cocoyol”, cuyo valor estimado es de 10 millones 218 mil pesos.
Luego, dijo, en 2020, cuando ya era delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Díaz Mena compra un condominio en el fraccionamiento La Ciudadela, en la capital yucateca, con un valor estimado de un millón 750 mil pesos y ese mismo año, adquiere otro predio valuado en 970 mil pesos en el fraccionamiento 15 de mayo también en la capital yucateca
“Su patrimonio no sólo no concuerda con sus ingresos como funcionario, sino que además contradice la austeridad republicana que pregona su partido y su discurso de que él es una persona de origen humilde, que fue mesero y luego maestro, y pues resulta que en realidad tiene propiedades millonarias que ningún mesero y que ningún maestro podrían obtener aun ahorrando el sueldo de toda su carrera profesional”, condenó Ojeda Marrufo.