El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibió un total de 5 millones 646 mil 975 boletas electorales para que la ciudadanía yucateca pueda sufragar por la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales el próximo 6 de junio.
El consejero presidente del INE en el estado, Luis Guillermo de San Denís Alvarado Díaz, detalló que para cada una de las tres elecciones federales en Yucatán se recibieron 1 millón 882 mil 325 boletas, así como diversos materiales electorales con emblemas que se distribuyeron en las seis juntas distritales con las que cuenta el Instituto en la entidad.
Precisó que el 01 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Valladolid, recibió un total de 878 mil 280 boletas electorales; el 02 Distrito, con sede en Progreso, recibió 995 mil 532 boletas; para el 03 Distrito Federal, con sede en Mérida, el número ascendió a 957 mil 330; el 04 Distrito, con cabecera en Mérida, recibió 924 mil 876 boletas; el 05 Distrito Electoral, con sede en Umán, sumó 987 mil 828 boletas, y el 06 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Mérida, recibió 903 mil 129.
A nivel estatal, el próximo dos de junio se instalarán 2 mil 964 casillas electorales para recibir la votación de 1 millón 766 mil 72 personas, quienes integran el Listado Nominal y quienes además de sufragar por la presidencia, senadurías y diputaciones federales, también podrán hacerlo por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.
El también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán reveló que en total, tanto las boletas electorales como el material electoral con emblemas, entre los que destacan actas de escrutinio, carteles, tinta indeleble, actas para cambio de domicilio, entre otros, tienen un peso aproximado de 43 toneladas.
“Una vez que las boletas y el material electoral son descargados, con el apoyo de las y los capacitadores asistentes electorales, inicia el sellado y conteo de las boletas; posteriormente, la integración de los paquetes electorales, los cuales permanecen bajo resguardo de los distritos electorales hasta el inicio de su distribución, desde el lunes hasta el viernes previo a la elección.”
Por último, agradeció a la Marina Armada de México la custodia de las boletas y material electoral para su llegada a Yucatán sin contratiempos, y al tiempo que recordó que los paquetes electorales en los distritos electorales federales permanecen bajo vigilancia de la Guardia Nacional.
Las boletas fueron impresas en los Talleres Gráficos de México (TGM).
Del año 2000 a la fecha en la producción de la boleta, además de incorporar otros elementos de seguridad al proceso de impresión se utiliza un papel seguridad de 90 gramos, que contiene una marca de agua propia del INE y que actualmente es bitonal.
Además, cuenta con fibras ópticas visibles e invisibles, de colores específicos, que le confieren en su conjunto los elementos de seguridad necesarios que le hacen absolutamente confiable e infalsificable.
En la parte superior de la boleta electoral se indica el tipo y año de la elección.
En este caso, corresponde al Proceso Electoral Federal 2023-2024 y el cargo a elegir es la Presidencia de la República.
La boleta se compone de ocho recuadros, cada uno con el logotipo de los partidos políticos participantes: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Morena. Además, incluye un recuadro en blanco donde se lee la leyenda:
“Si desea votar por alguna candidatura no registrada, escriba en este espacio el nombre completo”.
El nombre de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, aparece en los recuadros con los emblemas del PAN, PRI y PRD, seguido de su apodo entre comillas: “Xóchitl Gálvez”.
Por otro lado, el nombre de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, figura en los recuadros con los emblemas de Morena, PT y PVEM.
En cuanto a Jorge Álvarez Máynez, su nombre solo aparece en el recuadro correspondiente a Movimiento Ciudadano, partido que decidió participar de manera independiente en la contienda federal.