A través de la aplicación de sus programas de control prenatal, la delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está garantizando nacimientos exitosos y seguros, afirma su titular, Alonso Juan Sansores Río.
“Hoy el Instituto garantiza un parto seguro. Además, tenemos un equipo de respuesta inmediata con personal ampliamente capacitado para lograrlo, pero lo que buscamos es la seguridad de la mujer antes, durante y posterior al parto”, agregó.
Dijo que la seguridad ante todo y es una prioridad del Instituto y la delegación Yucatán afortunadamente tiene las tasas más bajas de mortalidad materna.
“Tenemos muchos programas institucionales para las madres, a propósito de su día en próximas fechas, uno de ellos, por supuesto, es este de control prenatal disponibles en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
“Lo que buscamos es que todas las mujeres en edad productiva, mucho antes de que sean madres, empiecen a prepararse y para eso tenemos programas como el manejo del ácido fólico en las mujeres antes de que vayan a serlo, una vez que ya están con un embarazo, es llevarlo a cabo lo mejor posible.
Dijo que en todas las UMF los médicos familiares están capacitados para llevar el control prenatal y enfermeras especialistas en medicina de familia, donde se les va llevando su control, su manejo médico, su control con vitaminas, etcétera.
“Una vez que ya tienen un tiempo avanzado del embarazo, ya se pasa al segundo nivel de atención para que sean valoradas y continúen su manejo del embarazo, a través de los médicos de ginecoobstetricia que tenemos y de ahí pues ya abordar el proceso de parto que puede ser por dos vías, la vía vaginal o natural, que es la mejor sobre todo en las pacientes primigestas y si es necesario, pues llegar a la cesárea”, explicó.
Posteriormente le sigue el proceso de edad productiva, que es manejar todo lo que es la alternativa de la anticoncepción post evento obstétrico.
Todas las mujeres después de que han dado a luz fueron invitadas a que se cuiden a través de los métodos de anticoncepción post evento obstétrico que tiene el instituto, que son variados y cada mujer escoge libremente para que pueda protegerse”.