Entre aplausos, las candidatas y los candidatos a ocupar la gubernatura de Yucatán, Renán Alberto Barrera Concha (PAN, PRI y Nueva Alianza), Yamil Jasmín López Manrique (PRD), Vida Aravari Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano) y Joaquín Jesús Díaz Mena (Morena, PVEM y PT) firmaron el Pacto por la Primera Infancia y las 12 Metas propuestas para lograr el bienestar y el cumplimiento de los derechos de 104,017 niñas y 108,201 niños menores de 6 años en el estado.
La cita tuvo lugar este lunes 6 de mayo en el Hotel Fiesta Americana de Mérida, a donde se dieron cita los candidatos en un ambiente de festejo y celebración de todos los asistentes que presenciaron el compromiso adquirido por los cuatro aspirantes, con lo cual se asegura que, gane quien gane, la o el próximo gobernador de Yucatán trabajará para atender las necesidades y los rezagos de las infancias tempranas en el estado, lo cual es una gran noticia también para sus mamás, papás y cuidadores.
Los testigos de honor del evento fueron más de 40 niñas y niños de los municipios de Timucuy y alrededores de Mérida, quienes fueron invitados por las organizaciones que trabajan con sus padres. Los pequeños vivieron un día de sonrisas, fiesta, juegos, dinámicas y sensibilización de sus derechos. La maestra de ceremonias les explicó que conocerían a las personas que van a gobernar Yucatán y tendrán la gran responsabilidad de protegerlos.
Las y los candidatos llegaron al recinto, según el orden de su sorteo, y ocuparon su lugar en medio de los pequeños invitados de honor, a quienes saludaron de mano. Juntos presenciaron un video cuento, inspirado en su infancia, en el que se destacó su compromiso y la gran responsabilidad que asumen los gobernantes para lograr el bienestar y desarrollo de las niñas y los niños en primera infancia.
Todos los candidatos tuvieron una intervención de 5 minutos en la que dirigieron un mensaje a las niñas y los niños presentes y al público en general. Explicaron sus planes para proteger a la niñez en caso de llegar a ocupar el cargo más alto en el estado. Posteriormente firmaron el documento, la mampara y se tomaron la foto testigo del evento.
La primera participación le correspondió a Renán Barrera, quien destacó su interés por apoyar a los niños en primera infancia desde su paso como alcalde de Mérida. Recordó la ocasión en que Diana, su esposa, estaba lactando y tuvo que tirar la leche en un aeropuerto de Tepic. “Como gobernador, la infancia va a ser prioritaria, vamos a trabajar muy de cerca con ustedes y con las organizaciones de la sociedad civil para que las niñas y los niños puedan vivir en un estado donde sus derechos sean cuidados y donde sus madres sean valoradas”.
Aseguró que Mérida ha sido pionera en muchas cosas para la primera infancia y eso quiere llevarlo a todo el estado y lograr que los pequeños tengan un mejor futuro del que nosotros tuvimos.
La segunda participación correspondió a la candidata del PRD, Jasmín López, “Tina Tiyub”, quien saludó muy sonriente y de mano a los pequeños, minutos antes de tomar su lugar y presenciar su video cuento.
“Tenemos que pensar como niños, nunca dejar de ser niños, y preocuparnos por su bienestar social, físico, mental. Yo les prometo que, si la sociedad así lo decide, que yo gobierne este estado, pondré un especial interés en el trabajo con los niños. El bienestar de los niños tiene que ser lo primero”, les dijo.
La tercera candidata en firmar el Pacto por la Primera Infancia fue Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano, quien presenció su video cuento: El Diario de Vida.
“Las niñas y niños de Yucatán son la estrategia de visión de futuro para nuestro estado, cuando hablamos de las niñas y niños hablamos de seguridad. Hablamos de salud mental. Hablamos de alimentación, pero sobre todo hablamos de garantizar una generación de personas que por fin tenga las condiciones de vida que todas las niñas y niños merecen”, afirmó.
El último en firmar fue Joaquín Díaz “Huacho”, representante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quien presenció su video cuento inspirado en su pueblo de pescadores.
“Tenemos la intención de lograr el bienestar de nuestros niños y niñas, el bienestar de todos los yucatecos, y bienestar tiene que ver primero con tener todo lo necesario para salir adelante, para estar sanos, para vivir, pero también tiene que ver con el desarrollo humano de las niñas y niños”, sostuvo.
“Nuestro plan es traer a Yucatán y tropicalizar la propuesta de la Dra. Claudia Sheinbaum del programa de 1000 días de vidas, que es un seguimiento desde el embarazo y los primeros años de vida”, agregó.
La directora ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia, Aranzazu Alonso, celebró que las cuatro personas que quieren ocupar el cargo más importante de Yucatán hicieron caso al llamado del Pacto y firmaron.
“Es un compromiso importantísimo que cambiará la vida de nuestras hijas e hijos, pero también cambiará el presente y el futuro de Yucatán”, apuntó.
Pidió a los medios de comunicación, a los empresarios y a las organizaciones sociales que se sumen en este esfuerzo y desde el ámbito de su competencia visibilicen, promuevan y apoyen las metas del pacto para mejorar las condiciones de la primera infancia.
Reiteró la invitación a firmar este compromiso a todos los candidatos en el estado, a través de la página de la organización https://elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx/firma, con el fin de transformar y favorecer la realidad de las niñas y niños yucatecos en primera infancia.
Consulta más materiales sobre el panorama de la primera infancia en la entidad en la siguiente liga: