El comunicólogo y experto en marketing, Inti Barrientos Gutiérrez, alertó sobre las estrategias engañosas utilizadas por la industria tabacalera para captar consumidores, durante la conferencia virtual “Trucos publicitarios de la industria tabacalera”, realizado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En el marco del mes dedicado a la Prevención de Adicciones, Barrientos destacó cómo estas tácticas contribuyen al aumento de consumidores y enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Señaló que las empresas tabacaleras buscan nuevos clientes, incluso niños y adolescentes, a través de métodos publicitarios agresivos.
“Cada vez más niños y adolescentes caen víctimas de la industria tabacalera y de otras que se dirigen directamente a ellos con tácticas publicitarias y una nueva cartera de productos peligrosos para la salud”, abundó.
A pesar de las regulaciones, como la Ley de Control de Tabaco Renovada en México, las compañías continúan desafiando las medidas de protección a la salud, amenazando con acciones legales. Barrientos subrayó la importancia de la concienciación y la acción gubernamental para contrarrestar estas prácticas dañinas y proteger a la población de los riesgos asociados con el tabaquismo.