Para este sábado, una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera dará lugar a la segunda onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a 40 °C en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, esto según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que el bochorno se avivará todavía más a partir de esté sábado y domingo.
Para este fin de semana la probabilidad de lluvias será prácticamente nula debido a la extensa circulación de un sistema anticiclónico en niveles medios de la tropósfera. Además, ante la escasez de nubosidad, el calor se intensificará, ya que se esperan temperaturas máximas de 36 a 44 °C en el centro y occidente de la península de Yucatán. La componente predominante del viento será del este-sureste de 15 a 25 km/h, aunque en zonas costeras podrían presentarse rachas mayores a 40 km/h.
Este rango de valores térmicos y la escasez de precipitaciones continuarán, por lo menos, durante la primera mitad de la semana que viene, toda vez que el célebre anticiclón de niveles medios se moverá lentamente hacia el golfo de México.
Agencia Quadratín