Por el derecho a la verdad del país y todas la madres, las autoridades de los Ciudad de México deben hacer públicos los estudios de genética practicados a las cenizas que tomaron en el paraje de Iztapalapa y Tláhuac, con las cuales sostuvieron que son restos de animales, exigió Cecilia Flores, presidenta fundadora de un colectivo de buscadoras.
Ante los señalamientos del Gobierno federal y el capitalino, por la investigación de un “crematorio clandestino” en la zona sur de la ciudad, la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora no se quedó en silencio, respondió en su cuenta de X que debían ser aclaradas muchas dudas sobre el tema.
Flores difundió una carta que envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde pidió su ayuda para que venga con las madres a rascar la tierra en busca de sus hijos desaparecidos.
Recordó que tiene ocho años en esta labor de buscadora y ella junto con el colectivo que integra localizaron a más de dos mil 700 personas, por lo que dijo que confían más en ellos que en las autoridades.
“México merece que se hagan públicos los estudios de genética que le practicaron a las cenizas en 2 horas, los medios merecen saber por qué les impidieron el paso a ver ‘cenizas de perro’, las madres merecen que les enseñen dónde están sus hijos”, consideró.
Sin dar a conocer cuáles fueron las pruebas científicas empleadas para determinar que los restos y la cenizas corresponden a perros, el jefe de Gobierno dijo desde Palacio Nacional que este caso se trataba de un montaje.
“Es un montaje lo que vimos y podría decir ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado”, manifestó.
La candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, llamó a los medios de comunicación a cerciorarse de la veracidad de un hecho, antes de publicar en “primera, segunda o cualquier espacio informativo”, dijo.
“Se mostró, esta noticia que fue de primera plana de que supuestamente se había encontrado un crematorio (clandestino) en la Ciudad de México, es absolutamente falso”, expuso en conferencia en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Ante los resultados dados a conocer, la bancada del PAN en el Congreso local exigió a la Fiscalía General de Justicia capitalina presentar el dictamen que establece que los restos no son humanos sino de animales.
El coordinador panista, Federico Döring dijo que es lamentable que Morena hiciera de la Fiscalía “una caricatura política”.