Fotografía: Cortesía

Trascendió que mediante un informe, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó el derrame de cemento en el circuito de cavernas que se localizan debajo del Tramo 5 del Tren Maya esto debido a la colocación de los pilotes que sostendrán el viaducto elevado sobre el que correrá el transporte 

En dicho documento, citado por El Universal, presuntamente se señala que las cavernas afectadas serían Garra de Jaguar, Manitas, Ixtun, Openheimmer y Ocho Balas. 

Mediante ese documento, realizado por la dependencia federal a petición del Juzgado Primer de Distrito, establecido en Mérida, se informa que el cemento se filtró en el acuífero donde se solidificó. 

Cabe destacar que este informe, se dio, como ya mencionamos a petición del Juzgado como parte de los requerimientos del Juez Adrián Fernando Novelo, derivado del proceso de amparo interpuesto por diversos ciudadanos radicados en Playa del Carmen 

Es de recordar que los quejosos obtuvieron una suspensión definitiva notificada en enero, misma que hasta el momento no ha sido acatada por la federación. 

Además del derrame, establece el medio nacional, la Profepa también habría corroborado el proceso de oxidación en el recubrimiento de los pilotes, colapso en techo de cenotes sin identificar y modificación de cuevas. 

Hasta el momento la oficina del Tren Maya no ha emitido alguna respuesta al respecto.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *