El próximo martes 7, en el campus del Instituto Tecnológico de Mérida, ubicado en la calle 60 Norte, se realizará la Feria del Empleo para Jóvenes, donde se ofrecerán 600 plazas de trabajo los jóvenes de 18 años y más, que buscan incorporarse al sistema laboral, de tiempo completo o para combinar con sus estudios.
La presidenta de la Comisión de Prevención del Delito del Consejo de Seguridad Municipal, Amaranda Becerra Puerto explicó que habrá toda una gama de puestos para solicitar desde los operativos hasta administrativos, gerencias, mandos medios, entre otros.
“La condición que hemos puesto es que sean personas a partir de los 18 años, las que se puedan postular a una vacante, para que nuestros jóvenes puedan acceder a ellos”, indicó.
Detalló que los sueldos que se estarán ofertando empiezan en los 7 mil 800 pesos quincenales más prestaciones de ley, también se ofrecerán vacantes de tiempo completo, pero también jornadas medias o acumuladas para trabajar durante los fines de semana.
Adelantó que serán 50 empresas las que estarán ofreciendo estas 600 vacantes durante esta feria dirigida a las juventudes, por lo que recomendó que las personas interesadas acudan con varias solicitudes elaboradas para aplicar en las distintas opciones de interés.
Becerra Puerto comentó que es muy importante que las juventudes se preparen para las llamadas habilidades para la vida, ya que argumentó que esta es una capacidad que puede marcar la diferencia en terminar contratado o no.
Advirtió que muchas de las personas que se dedican al reclutamiento y selección de personal tienen particular interés en las habilidades para la vida con las que cuenta el candidato a un puesto laboral en particular, ya que el conocimiento académico de su profesión, la mayoría ya lo tiene.
Asimismo, consideró que las juventudes también deben de aprender a trabajar en equipo, bajo el argumento que muchas de estas personas de este sector de la población van de trabajo en trabajo, ocasionando mucha rotación de personal, por lo que estas habilidades que tienen que ver con liderazgos o tolerancia a la frustración serán cruciales para su vida laboral.
En tal sentido y finalmente sugirió que las juventudes se acerquen a los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) que forman parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que en cada ciudad y de forma constante dan herramientas para que la personas puede ser contratada en una empresa o incluso pueda autoemplearse.
En Yucatán, aproximadamente 330 mil jóvenes se enfrentan a la ardua tarea de encontrar empleo digno. Muchos de ellos actualmente tienen trabajo, pero las condiciones en las que laboran son precarias, y los salarios que reciben están muy por debajo de lo justo.
La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, una organización civil, destacó que una considerable parte de estos jóvenes no son simplemente “Ninis” —jóvenes que ni estudian ni trabajan—, sino individuos con potencial que, con las herramientas adecuadas, podrían acceder a oportunidades laborales más prometedoras.