Más de 300 guarderías subrogadas han cerrado en México debido a la insuficiente remuneración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y esta tendencia continuará si ese organismo no mejora el pago, advirtió Elías Dájer Fadel, representante del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas
Precisó que el cierre de las guarderías del IMSS sería un impacto devastador porque de las mil 190 que atienden a hijos de derechohabientes del IMSS, únicamente 129 son propiedad del Instituto, mientras que las mil 061 restantes pertenecen a particulares.
En rueda de prensa, el directivo explicó que desde 2018, el Instituto sólo ha aumentado el presupuesto para estas guarderías de acuerdo con la inflación, sin considerar el incremento en los salarios del personal, que representan más del 60% de los costos totales.
En comparación con 2018, cuando la cuota pagada por niño era 1.4 veces el salario mínimo, actualmente es solo 0.7 veces. Mientras que los costos han aumentado un 121% desde entonces, la cuota solo se ha incrementado un 41%.
Dájer Fadel señaló que, según los artículos 44 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 80 de su Reglamento, el IMSS debe reconocer los aumentos en los costos laborales cuando impliquen más del 30% del monto total del contrato.
A pesar de los retos financieros, dijo que el Estudio Nacional de Calidad de Atención del Servicio de Guardería del IMSS (2022) reveló que el 98% de los usuarios se declara satisfecho o muy satisfecho con el servicio, el 70% lo considera excelente, y se observaron avances significativos en el desarrollo lingüístico, coordinación motriz y habilidades sociales de los niños atendidos.
Operar una guardería subrogada requiere una inversión inicial de hasta 15 millones de pesos para cumplir con los estrictos requerimientos del IMSS. Estas guarderías deben contar con dispositivos de seguridad, detectores de gas, humo y calor, circuitos cerrados de televisión, monitoreo remoto las 24 horas, simulacros periódicos y personal capacitado en primeros auxilios, prevención de incendios, puericultura, pedagogía, nutrición y enfermería.
Servicios brindados
En estas guarderías, los hijos de derechohabientes reciben servicios de: Guardería, Alimentación (desayuno, almuerzo y colaciones), Educación inicial y preescolar, Supervisión médica, vacunación y enfermería.
Operan de lunes a viernes con horarios flexibles de hasta 10 horas diarias.
“Las dependencias y entidades deberán reconocer incrementos o requerir deducciones… En este caso pedimos que el IMSS reconozca los aumentos en el costo laboral”, indicó.
Las guarderías subrogadas (privadas) y de prestación directa son supervisadas de manera periódica por: el Departamento de Guarderías del IMSS, el área de seguridad del IMSS, el DIF, Protección Civil, Bomberos, Transparencia Mexicana, SEP (Preescolar) y SEP (Educación inicial).
Recordó que las empresas son las que pagan el servicio con el 1 por ciento del Salario Base de Cotización de los trabajadores, por lo que tampoco le cuesta al trabajador.