El encargado de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) José Gustavo Arjona Canto informó que efectivamente la tasa de trabajo infantil en la entidad pasó de 11.9 -en 2019- al 15% en 2022, arriba de la media nacional que es el 13.1%.
Arjona Canto destacó que el tema del trabajo infantil es un tema delicado, en el entendido que en ocasiones este fenómeno se encuentra “en la delgada línea de trata de personas”, por lo que es necesario atenderlo desde diferentes frentes, desde lo que le corresponde a los organismos de defensa de los derechos humanos, pero también de la responsabilidad de atender el tema de parte de los diferentes órdenes de gobierno, así como las denuncias que se deben presentar del lado de la ciudadanía.
El encargado del organismo de defensa de derechos humanos en la entidad explicó que el asunto más recurrente, en cuanto a violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes han sido lo referente el acceso a la educación, a la integridad y seguridad personal de este grupo poblacional.
Arjona Canto indicó que particularmente el tema de la educación es el asunto más común que llega a la Codhey, específicamente lo relacionado al acoso escolar, por lo que consideró que es un tema que se debe reforzar al interior de los diferentes centros educativos del estado.
“En años anteriores llevamos campañas como Dile Má al bullying y creo que esto parte de la inquietud que sale al interior de nuestro consejo consultivo; la oportunidad de atender el tema, la tenemos ahora”, señaló.
Consideró que para garantizar los derechos de niños, niños y adolescentes se debe tener esfuerzo para hacer visibles estos elementos fundamentales de convivencia social de tal manera que se puedan involucrar padres, madres de familia, pero también el personal docente, ya que son precisamente en las aulas en donde los menores pasan un tiempo considerable.
Lamentó que durante el año pasado se registró en la entidad el homicidio de cuatro menores de edad, mientras que en lo que va de este 2024, ya se han registrado casos de suicidio en edad infantil.
Suspendido juicio de amparo por la titularidad de Codhey
El encargado de la Codhey también dio a conocer que el proceso para ratificar al ombudsperson en la entidad se encuentra suspendido por un recurso -un juicio de amparo- por lo que trámites judiciales siguen su curso.
“La verdad estamos aquí en el encargo hasta lo que vaya a determinar la jueza de distrito y estaré al frente realizando las actividades al frente de Codhey”, indicó.
Aseguró que el organismo de defensa de los derechos humanos en la entidad sigue operando con normalidad y que incluso existen más asuntos y temas por tratar.