Las autoridades de Ciudad de México investigan lo que parece ser una fosa y un crematorio clandestinos en el sureste de la capital, donde una organización que busca desparecidos asegura haber hallado posibles restos humanos, informó el miércoles la fiscalía.
En un comunicado, la institución informó que “inició una investigación” y envió expertos forenses al lugar, donde la policía está entrevistando a testigos y recogiendo información de cámaras de seguridad en busca de indicios.
Cecilia Flores, presidenta del colectivo Madres Buscadoras del estado de Sonora (norte), denunció el martes en las redes sociales el hallazgo de presuntos restos humanos enterrados clandestinamente en un terreno baldío, algo poco frecuente en la capital mexicana.
La activista señaló que, tras dos días de búsqueda, encontraron además fotografías e identificaciones de distintas personas, como suele ocurrir cuando se descubre una fosa clandestina de víctimas del crimen organizado.
La fiscalía aseguró que logró contactar a una mujer y a su hijo cuyas credenciales fueron halladas en el lugar.
Ambos se encuentran bien, tras haber sufrido un robo en el que se llevaron sus pertenencias, según la mujer.
El hallazgo de la presunta fosa y el crematorio clandestinos, según el colectivo de búsqueda, fue en los límites entre Iztapalapa y Tláhuac, dos populosas alcaldías de la capital con altos índices de pobreza y presencia de grupos criminales.
Según cifras oficiales, en México se cuentan casi 100.000 personas desparecidas, la gran mayoría de casos desde el lanzamiento a finales de 2006 de una polémica ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico.
Las cifras más elevadas se concentran principalmente en estados con fuerte actividad de grupos del crimen organizado.
AFP