El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, aclaró que no suspendieron los tianguis y sobre ruedas en los parques de la ciudad, sino que están realizando diálogo para garantizar la seguridad tanto para los vendedores como para los usuarios del espacio público.
“Establecimos la elaboración de protocolos para que todos podamos tener en claro lo que se puede hacer y en caso de no hacerlo pues tomar medidas, ya estamos elaborando las cuestiones técnicas para poder operar de manera adecuada; encontré muy buena disposición por parte de ellos, estamos en la misma sintonía de trabajar en equipo”.
Dejó claro que son 27 espacios, más de 300 locatarios y 67 tianguis los que hay en la ciudad, no se han suspendido y tampoco se están dando más permisos, estos seguirán operando siempre y cuando cumplan con los lineamientos.
Señaló que ya están trabajando en la elaboración de protocolos para que cada parte tenga claro que es lo que le corresponde hacer.
“En primera instancia prohibimos el uso de las instalaciones eléctricas públicas para suministrarse de energía, los guarda parques y brigadas serán los encargados de supervisar que esto se cumpla”.
En este sentido, dijo que se le pidió a la CFE una instalación específica para los locatarios, lo cual permitiría medir el cobro; puntualizó que el esquema dependerá del tamaño del parque.
Dijo que van a estar trabajando de la mano de los locatarios para crear las condiciones que garanticen la seguridad de todos y que puedan seguir ejerciendo su labor comercial “no vamos a escatimar en esfuerzos ni recursos para garantizar la seguridad de todos y todas”.
Para finalizar, hizo un llamado a los tianguistas en cuanto a la cantidad de basura que generan, dijo que es el de San Roque al sur de la ciudad, el que más basura genera y a veces rebasa el servicio.
En cuanto al tianguis de la colonia Azcorra, dijo que ese sí está suspendido de manera indefinida ya que hay una investigación en proceso.
Agencia Quadratín