Carlos Alberto Díaz es la persona detrás de La Granja del Borrego. Con apenas 17 años, el influencer y empresario colombiano considera que el uso de las tecnologías, basado en su historia, puede derivar en cosas buenas.
El joven conocido como Borrego, ya cuenta con más de 30 millones de seguidores en TikTok, por sus consejos de granja.
La pandemia provocó que desde sus 13 años compartiera esta información que domina y heredó de su familia, originaria de Cundinamarca, Colombia.
“Regresamos a la granja hace cuatro años. Desde que mi abuelo falleció dejaron todo de lado y ya nadie se preocupó por sus tierras y sus cafetales. A partir de ahí considero al campo mi espacio, en el que nadie me molesta. ¡Es muy chévere!”, declaró a este diario.
La vida de Borrego era normal hasta que llegó el Covid, que los llevó a vivir en la propiedad familiar, en el campo y a partir de ahí iniciar su historia como influencer.
“La vida en el pueblo es muy chévere. Durante la pandemia me encerraron en el departamento y fue feo, pero en la familia decidimos irnos fuera de la ciudad. Mi hermano me dio una idea de grabarlo y el resto es historia”, recordó.
A su corta edad, las redes sociales ya forman parte de su vida, pero lo que le pasa actualmente es difícil de dimensionar.
“Ha sido extraño porque empecé hace cuatro años y no me imaginaba esto. Ahora estoy en otro país y presentando mi libro.
“Esto se me ha facilitado porque nací con la tecnología y con las redes sociales. De alguna manera me adapté rápido”, respondió.
LA TECNOLOGÍA NO ES ENEMIGA
La mayoría de la audiencia de Borrego son jóvenes y, de acuerdo al colombiano, los motiva a hacer cosas fuera de lo que están acostumbrados y a los niños les encanta. Incluso, considera que la tecnología no es enemiga, si se usa de manera correcta.
“No veo que el tener un teléfono sea malo, si sabes usarlo es bueno. No hay que satanizar a la tecnología porque gracias a su buen manejo se le puede sacar provecho. Igual los papás, deben estar pendientes de lo que ven sus hijos. Si están consumiendo cosas chéveres de ahí pueden aprender mucho. Úsenlo bien y le sacarán provecho”, aconsejó.
El creador de contenido lanzó su propia marca de café cuyo éxito fue tal que se agotó rápidamente; además, publicó su libro La Granja del Borrego, que llegará a México.
“Pronto saldrá una nueva edición de mi café La Floresta. Mi abuelo fue cafetalero y yo dije que quería tener mi propia marca, cosa que me representara como colombiano.
“En el libro quisimos contar las cosas de la granja, pero no sólo sobre la técnica actual sino también el antes. Hablo de historias de la época de mi abuelo y también la mía antes de la granja, las redes sociales y cómo logré mi sueño de vivir de lo que amo hacer”, mencionó muy emocionado.
El joven empresario tiene más metas como estudiar una carrera universitaria. “Ahorita estamos con bastantes proyectos y apenas salí del colegio. Voy a hacer varias secciones de lo que hago, así como contenido para niños porque quiero que las nuevas generaciones se interesen en el campo.
“Desde que llegué a la granja siempre quise estudiar veterinaria pero al paso del tiempo me interesó la agronomía, así que podría estudiar cualquiera de las dos”, concluyó.
Leonardo Vega