A excepción de Umán y Mérida, ningún otro municipio del Estado cuenta con guarderías del Seguro Social, mencionó Elías Dajer Fadel, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (Amepec).
Señaló que el número de guarderías también ha decrecido a lo largo de los años, ya que si en el pasado había 35, actualmente hay 24 y si se tiene en cuenta que ahora hasta padres de familia tienen acceso a este servicio, la demanda en este rubro se ha duplicado.
“La situación no solo es compleja para las escuelas, sino para las mismas guarderías, porque los incrementos que se han dado con el plan de pagos de cuotas por el servicio de guardería subrogado, por parte del Seguro Social, tampoco ha considerado el incremento salarial”, dijo.
Abundó que la situación es agravante sobre todo en aquellas localidades donde se está dando el desarrollo industrial con la llegad de empresas extranjeras, ya que no existe este servicio para que madres de familia puedan dejar a sus hijos mientras trabajan.
Agencia Quadratín