OTHÓN P. BLANCO, QRoo.- Tras un año de investigaciones, se ha confirmado que el Blue Hole Taam Ja, ubicado en Chetumal, es el agujero azul más profundo del planeta, alcanzando una impresionante profundidad de 423.6 metros.
Si bien los buzos solo han logrado descender hasta los 40 metros, y se ha extraído agua a una profundidad de 110 metros donde se han encontrado organismos bacterianos, la profundidad total se midió utilizando un perfilador Ctd, un dispositivo que mide la temperatura, densidad, salinidad y velocidad del sonido del agua.
Este descubrimiento coloca a México y a Chetumal en el mapa mundial, posicionando al Blue Hole Taam Ja por encima de otros agujeros azules famosos como: Sansha Yongle en China (301 metros) Deans Blue Hole en las Bahamas (202 metros) Dehab Blue Hole en Egipto (130 metros) Great Blue Hole en Belice (125 metros) El Blue Hole Taam Ja no solo es el más profundo del mundo, sino que también alberga una rica biodiversidad marina aún por descubrir.
Se han encontrado diversas especies de peces, crustáceos y corales, lo que lo convierte en un ecosistema único y valioso.
Agencia Quadratín