Andrés Manuel López Obrador (AMLO) titular del Ejecutivo mexicano celebró el segundo debate presidencial y presumió que en el país hay “santa paz” pese a que el fin de semana hubo 257 homicidios.
Al ser cuestionado sobre el ejercicio protagonizado por Xóchitl Gálvez (PAN), Claudia Sheinbaum (Morena) y Jorge Álvarez Máynez (MC) este domingo y que en un momento se convirtió en un intercambio de epitetos, el mandatario mexicano dijo que:
“Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas, no hubieron groserías, algunas cosas ahí menores pero muy bien (…) ya falta nada más un debate, estamos a un mes de las elecciones (…) y todo en santa paz”.
Incluso dijo que le gustó “mucho, mucho, mucho” y que si siguen las cosas como van “va a ganar México”.
Pese a ello, entre el viernes y el domingo se registraron 257 homicidios en todo el país, además del “levantón” de Rey David Gutiérrez Vázquez, aspirante a alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas.
Según cifras del Reporte Diario de Homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el viernes hubo 71 casos, el sábado, 83, y ayer domingo, día del debate, 103 asesinatos a lo largo del país.
En lo que respeta al secuestro del candidato del PT en Comalapa, reportes indican que a la medianoche del sábado un grupo de hombres lo sacaron de su vivienda, en el barrio Belisario Domínguez, y se lo llevaron a la fuerza.
Pese a que la familia reportó el hecho y las autoridades comenzaron la investigación, aún no se da con los agresores o el aspirante.
Ayer, horas antes del segundo debate presidencial se reportó un enfrentamiento en la autopista Monterrey-Reynosa, entre los municipios de China y General Bravo, Nuevo Léon; se habría tratado de un ataque a la comandancia ubicada en General Tapia por el presunto decomiso de un vehículo con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”.