La mala alimentación y falta de higiene dental, entre los principales factores.
El principal problema de salud bucal que presentan el 90% de las infancias yucatecas, es la caries, entre los principales factores se encuentra la mala alimentación, así como la falta del cepillado dental después de cada comida, así lo advirtió la Encargada de la Promoción a la Salud del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas de Yucatán, Gloria Ortegón Parra.
La especialista señaló que una de las maneras de combatir las caries en los niños y niñas es la aplicación de flúor, pero sobre todo de que puedan interiorizar que la base para conservar su higiene dental es un correcto cepillado.
Asimismo, indicó que también redoblan esfuerzos para platicar con los papás sobre la importancia que sus hijos o hijas se cepillen los dientes, luego de cada comida. Incluso comentó que como parte del trabajo que realizan como grupo organizado en comunidades del interior de estado o en escuelas públicas, insisten en la presencia de los adultos ya que muchas veces, los menores acuden solos a sus chequeos.
Indicó que, con el trabajo con infancias en situación de vulnerabilidad, se dieron cuenta que el 90 por ciento de ellos presentan caries. Indicó que estos factores al no atenderse a tiempo, pueden llegar a derivar en la pérdida de piezas dentales, pero sobre todo del intenso dolor que causan estos padecimientos dentales.
Ortegón Parra explicó que además del intenso dolor, las caries pueden ocasionar que las infancias dejen de asistir a la escuela por el malestar que suele ser intenso, de allá la importancia de prevenir la situación con el correcto cepillado de las piezas dentales.
Comentó que se han percatado de que, en algunas familias al detectar los padecimientos dentales, en vez de acudir al especialista, en este caso los dentistas, prefieren realizar remedios caseros que solo disfrazan los síntomas sin atacarlo de raíz.
“Cuando los niños vulnerables llegan con nosotros, los valoramos y de ser necesario los canalizamos con algunos de nuestros socios para que haga su labor social”, comentó.
Lamentó que en ocasiones y a pesar de que esta asociación brinda apoyo gratuito a grupos vulnerables, en este caso a niños con caries, muchas veces las familias no cuentan con los recursos económicos para pagar los pasajes para dar atención a sus padecimientos dentales.
Comentó que la salud bucal es un asunto que hay que cuidar todos los días y que muy pocas personas hacen conscientes, en la mayoría de los casos por el ritmo acelerado de la vida, es decir, muy pocas personas llevan sus cepillos a sus trabajos o en el caso de las infancias a la escuela para que una vez terminado los alimentos puedan cepillarse los dientes.
“En el caso de los niños vulnerables, muchas veces no existe la pasta dental, no existe el cepillo, entonces se complican las cosas y eso deriva a que una vez como adultos empiecen a perder piezas dentales”, expuso.
la Encargada de la Promoción a la Salud del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas de la entidad, comentó que la salud dental es de vital importancia porque tiene sus repercusiones en todo el cuerpo, ya que ejemplificó que, si a una persona tiene pérdida dental, no podrá morder bien los alimentos, lo que a su vez le puede traer problemas de digestión o problemas estomacales.
Eso sí, dijo que con los esfuerzos de promoción dental que realizan estos profesionales de la salud, ya están permeando en el comportamiento de las infancias en cuanto a su salud dental, ya que son los niños y niñas que van interiorizando la importancia de la higiene dental, por lo que esta postura también va llegando a los adultos.