La sede central de los Estudios Churubusco y sus inmediaciones fueron sitiadas por elementos de seguridad locales y federales, como parte del operativo por el primer debate presidencial.
En el dispositivo se colocaron dos filtros de seguridad y participan agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en la seguridad perimetral y para tránsito y vialidad.


El primer bloqueo se encuentra sobre la Calzada de Tlalpan y calle Atletas, en la que se colocaron vallas metálicas y los agentes de la policía capitalina resguardan el perímetro, por lo que solo permiten el ingreso a personas con acreditación para ingresar a los Estudios Churubusco al segundo debate.


Un segundo filtro se colocó en la puerta de los Estudios, en el que vallas metálicas y elementos de la Guardia Nacional están en su resguardo, mientras que otros integrantes de esa corporación federal operan equipos de Rayos X y detectores de metales, por los que deben pasar todos los invitados, incluidos los 40 a los que tiene derecho cada candidato.


Tras ingresar, los asistentes deben pasar por arcos detectores de metales y sus objetos por máquinas de Rayos X, con el objetivo de evitar el ingreso de narcóticos, armas u otro tipo de objeto prohibido.
Dichos dispositivos están operados por efectivos de la Guardia Nacional y de la empresa Turismo y Convenciones, a la que el INE le otorgó un contrato para la seguridad y logística de los debates presidenciales.


El tercer filtro se colocó dentro de las instalaciones de los Estudios Churubusco que están rodeadas de vallas metálicas para impedir que los asistentes se coloquen en un área no permitida, por ejemplo a la prensa se le destinó un espacio por donde entrarán los candidatos presidenciales.


A cada grupo de invitados especiales, 40 por cada uno de los tres candidatos presidenciales y ocho por cada consejero electoral, se le colocará en un espacio diferente dentro de los Estudios para que puedan observar el debate.
Mientras que las áreas críticas, como la puerta del foro 2 Matilde Landera o las entradas a los camerinos de los candidatos son custodiadas por personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como agentes de la Guardia Nacional vestidos de civil.


En los debates de 2012 y 2018, que fueron en distintos estados, el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) fue el encargado de la seguridad de dichos eventos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *