Luego de seis años con cero casos de tosferina en Yucatán, la Secretaría de Salud federal confirmó el primer positivo de esa enfermedad en el Estado.
La tosferina, también conocida como pertusis, es una infección bacteriana del sistema respiratorio que puede resultar especialmente peligrosa para ciertos grupos demográficos, incluyendo a los lactantes, los adultos mayores y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), no se han registrado casos de tosferina en Yucatán desde el 2018.
En el 2018, se registraron 11 casos de tosferina en Yucatán, de los cuales siete fueron en menores de 5 años. El último caso registrado fue en la semana 52 del 2018.
Consultado al respecto, el neumólogo Francisco Heredia Méndez, quien informó sobre este caso, subrayó la gravedad de la situación, enfatizando la importancia de la pronta detección y tratamiento adecuado.
Explicó que este padecimiento es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella Pertussis, un microorganismo que puede afectar a personas de todas las edades, pero que particularmente es peligrosa para bebés, niños pequeños, menores que no han concluido con su esquema de vacunación, así como adultos mayores.
Expuso que, si bien los adolescentes también pueden presentar dicho padecimiento, por lo general en este sector de la población, los síntomas suelen ser menos graves.
El especialista detalló que los síntomas iniciales de la tos ferina suelen ser similares a las de un resfriado común, con tos, congestión nasal, fiebre, no obstante, después de dos semanas, la tos empieza a empeorar, volviéndose grave, durando varios minutos.
La sintomatología puede provocar dificultad para respirar, vómitos, agotamiento extremo, situaciones especialmente delicadas para los neonatos y menores en su primera infancia.
El neumólogo indicó que la tosferina es especialmente peligrosa para aquellas personas que no terminaron por completo su esquema de vacunación y población con el sistema inmunológico comprometido.
Dijo que, por su naturaleza, este padecimiento es potencialmente contagioso, por lo que las personas que están en contacto con otra contagiada, deben extremar sus precauciones para no contraer la enfermedad.
La mejor manera de prevenir la tosferina
La vacuna contra la tosferina se administra a los bebés y niños como parte del programa de vacunación infantil recomendado por la Secretaría de Salud. Los adultos también pueden vacunarse contra la tosferina.
Además de la vacunación, es importante prestar atención a las campañas de concientización pública, educación sobre la higiene respiratoria, identificación temprana de casos y tratamiento adecuado, así como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para detectar brotes potenciales y responder rápidamente.
Este primer caso en Yucatán se suma a una preocupante tendencia a nivel nacional.
Según datos oficiales, hasta la fecha de corte del 13 de abril, un total de 16 entidades federativas, incluyendo Yucatán, han reportado casos de tosferina en sus hospitales públicos