Este sábado, canales de baja presión en el interior del país, aunados a la afluencia de aire húmedo procedente de ambos litorales, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente, centro y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán. Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la región. Por la mañana, ambiente templado y durante la tarde ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la península. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que será un sábado ventoso en la mayor parte de la región por gradiente de presión sobre el golfo de México. Además, se percibirá ambiente muy caluroso, especialmente en el occidente de la península de Yucatán. Se esperan chubascos pasajeros.
Indica que, este sábado se percibirá ambiente sumamente bochornoso, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en el sur, suroeste de Campeche y en varias zonas de Tabasco, además de que los vientos serán del este-sureste de 10 a 45 km/h, con posibles rachas mayores a 50 km/h debido a la formación de un gradiente de presión sobre el golfo de México. Las precipitaciones serán escasas, aunque en Quintana Roo y en el oriente de Yucatán y Campeche podrían presentarse lluvias ligeras aisladas a dispersas (menores a 5 mm) por el arribo de aire marítimo tropical.
Pese a que las altas temperaturas seguirán en la región, la probabilidad de lluvias aumentará a partir del domingo debido a la interacción de la Vaguada Maya con una vaguada en niveles superiores de la tropósferaque se extenderá desde Florida, EU, hasta el norte la península de Yucatán. A estos fenómenos se añadirá una advección de aire frío en niveles medios de la tropósfera, por lo que las precipitaciones continuarán el lunes y martes. Al respecto, en estos días se esperan tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el centro, oriente, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Quintana Roo y centro, oriente de Campeche. Toma precauciones, ya que en zonas de lluvia podría presentarse actividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo aislado.
Finalmente, se indica que las lluvias disminuirían a mediados de la semana, aunque seguramente persistirían los chubascos pasajeros en Quintana Roo por el incesante ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe. De cualquier manera, te invitamos a que continúes al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos para ti en las siguientes entregas.
Agencia Quadratín