El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el set del segundo debate presidencial, instalado en los Estudios Churubusco, y anunció los diversos cambios ante las solicitudes de los tres candidatos presidenciales.
A diferencia del primer debate, los tres candidatos están de pie, frente a un atril y ahora Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez estarán a un lado una de otra.
En conferencia de prensa, la consejera Carla Humphrey detalló los cambios que solicitaron las candidaturas presidenciales para el segundo debate.
“Vinieron los representantes, pidieron algunos ajustes y por tanto nosotros decimos que está todo listo, ahora podrán ensayar las candidaturas, ver dónde están los espacios de cada quién, donde están los cronómetros”, apuntó.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala informa que los moderadores del segundo debate: Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho sí aceptaron el pago por moderar el segundo debate, por un monto de 150 mil pesos.
En el pasado debate, la candidata Xóchitl Gálvez se quejó de que la presencia de los cuatro consejeros en el set del debate fueron una distracción, por lo que para este se pactó que si estaban dentro del set no tuvieran ningún tipo de contacto visual con los candidatos.
Al respecto, el consejero Jaime Rivera indicó que cada consejero decidirá si estar dentro del set del segundo debate, con la condición de no tener contacto visual de los candidatos; en su caso se quedará afuera porque la mayoría de representantes de partidos mostraron su preferencia de que no hubiera nadie dentro del foro.
Las consejeras Claudia Zavala y Carla Humphrey, así como Martín Faz indicaron que también verían el debate junto a sus invitados desde fuera del set.
Otra de las diferencias es que en el primer debate los invitados de los candidatos, 40 por cada candidato, estuvieron juntos en el auditorio del INE, mientras que en los Estudios Churubusco el grupo de invitados especiales de cada candidato se colocará en distintas salas.
La consejera Claudia Zavala descarta que sea un desaire al INE y la organización del debate el que no asista alguno de los candidatos presidenciales al ensayo programado, pues se trata de una visita técnica a la cual también pueden acudir sus equipos de campaña.