Fotografía: Cuartoscuro

Periodistas mexicanos protestaron este sábado por el asesinato del reportero Roberto Carlos Figueroa Bustos, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes en el estado de Morelos (centro).

“Condenamos enérgicamente el terrible crimen de nuestro compañero (…) Su crimen representa una muestra más de la terrible violencia que vive Morelos, entidad en la que nadie está seguro”, apuntaron los comunicadores que se manifestaron en Cuernavaca, capital de ese estado al sur de Ciudad de México.

“El secuestro y posterior asesinato” de Figueroa, “representa un duro golpe a la libertad de expresión”, añadieron en su posicionamiento.

El reportero, director del medio digital Acá en El Show, que cuenta con unos 10.000 seguidores en Facebook, publicaba contenidos políticos.

Su cuerpo fue hallado en su automóvil en el poblado de Coajomulco, Morelos, junto con el de otro hombre, según medios de comunicación locales.

El comunicador “fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada exigiendo un rescate. A pesar de que fue pagado, fue encontrado sin vida”, denunció la organización de defensa de prensa Artículo 19 en la red social X.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo a la AFP que averigua más detalles del crimen.

RSF reclamó a los candidatos para la elección presidencial del próximo 2 de junio que se comprometan a tomar medidas para la protección de periodistas si llegan al poder.

Al menos 37 comunicadores han sido asesinados en los cinco años y medio de presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que el 1 de octubre deja el cargo, según RSF.

Desde 1995, al menos 156 periodistas han sido asesinados por investigar temas relacionados con el crimen organizado, la inseguridad o el narcotráfico, según un recuento de RSF, lo que convierte a México en uno de los países más peligrosos para la prensa.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *