El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin discusión, la minuta que prohíbe y sanciona penalmente las llamadas “terapias de conversión“, con la que se pretende obligar a las personas a cambiar su identidad sexual.
La minuta fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación, cerrando así un proceso legislativo iniciado en 2018 cuando la senadora de Morena Citlalli Hernández Mora presentó, conjuntamente con otras legisladoras, la iniciativa en la materia.
Un grupo de la comunidad LGBTI+ festejó en el área de invitados del recinto senatorial la aprobación de esa reforma, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, cerca de las tres de la madrugada.
¡Lo logramos!
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) April 26, 2024
Están prohibidos en México los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género #ECOSIG, mal llamadas “terapias de conversión”.
Nos costó casi seis años hasta ser el último dictamen en aprobarse en este periodo ordinario final de la LXV… pic.twitter.com/GDn61nIZaG
Desde su escalón, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, expresó su beneplácito por el aval a esa reforma que impide las conocidas como terapias de conversión, calificándolas como verdaderas “torturas”.
La reforma impone de dos a seis años de prisión y una multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien realice las denominadas terapias de conversión sexual, “ya que representan prácticas que menoscaban la integridad de las personas”.
La sesión en el Senado también incluyó la aprobación de cambios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la desaparición de comisiones no previstas en la Ley Orgánica, entre otros temas. Con esta aprobación, se envió el documento al Ejecutivo Federal para el trámite correspondiente y su publicación en el Diario Oficial de la Federación, marcando un paso importante en la protección de los derechos de la comunidad LGBTI+ en México.