El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que la comunidad de Santa María Chí ha obtenido una suspensión provisional en el caso de la granja de cerdos en Yucatán, mediante una demanda de amparo interpuesta por el comisario.
Esta medida judicial impide que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) emita la Manifestación de Impacto Ambiental a favor de la empresa “Chumoxil” Sociedad Anónima de Capital Variable, responsable de la mencionada granja de cerdos.
La suspensión provisional, concedida por la jueza Karla Alexandra Domínguez Aguilar del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, busca evitar posibles impactos negativos en el medio ambiente derivados de la operación de la granja porcícola.
La demanda de amparo argumenta que el cierre de la denuncia ambiental por parte de la SDS vulnera el derecho humano a un medio ambiente sano y niega la oportunidad de investigación de posibles problemas ambientales.
La jueza Domínguez Aguilar sostiene que la suspensión provisional no causa perjuicio al interés social y se alinea con el interés de la sociedad en proteger un medio ambiente saludable para una vida digna.
En ese sentido, ha ordenado a las autoridades responsables informar sobre las acciones tomadas para cumplir con la suspensión otorgada.
El próximo 2 de mayo se llevará a cabo una audiencia incidental para definir si se mantiene la suspensión definitiva mientras se resuelve el amparo presentado.
24 Horas Yucatán