La severa sequía que azota a la región ha desencadenado una serie de desafíos para los horticultores locales, quienes reportan que los productos que reciben están cada vez más pequeños y las hierbas aromáticas como el cilantro llegan quemados por el sol.
Ante este panorama desalentador, los horticultores locales se enfrentan a una encrucijada difícil. La lucha por mantener la calidad y la productividad de sus cultivos se intensifica día a día, mientras que los costos de producción se disparan y los precios de venta se vuelven cada vez más impredecibles.
Como hemos informado, el 36.7% del territorio yucateco presenta sequía moderada, esto de acuerdo a lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con fecha corte al 31 del pasado mes de marzo.
Según información del Monitor de Sequía de México, el 80 por ciento de la entidad tiene algún grado de sequía. De esta cantidad, también se ha reportado que 44.2% de Yucatán, está anormalmente seco.
Para uno de los representantes de los horticultores locales, José Encarnación Tejero Poot, si bien es un panorama complicado con el tema de la sequía, los locatarios del Tianguis están luchando para conseguir el sustento diario, pese a que carecen de apoyo o interés de las personas que al momento están contendiendo por un encargo de elección popular.
Explicó que, como productor local el intenso sol, repercute en que las hortalizas sean más difíciles de cultivar y cosechar.
Indicó que particularmente el rábano y el cilantro no se terminan de desarrollar óptimamente, por lo que ahora estos productos son más pequeños o endebles que aquellos que crecen en temporada de lluvias.
Relató que por la sequía también algunos animales de traspatio como pavos y vida silvestre aprovechan para comerse los primeros brotes, lo que complica la situación.
En cuanto a los precios de las hortalizas, detalló que el cilantro está a 50 pesos el rollo actualmente, -habría que considerar que el mes pasado la misma cantidad del producto rondaba en los 30 pesos-.
Explicó que el precio del rábano, también ha subido, pues el rollo se encuentra en los 100 pesos, mientras que el mes pasado, sus precios estaba en unos 60 pesos.
Situación similar la que ocurre con la hierbabuena, producto que antes costaba 60 pesos y actualmente el rollo están en los 120 pesos, sin embargo, para esta hortaliza en particular se hace más complicado su manejo, así como su venta ya que se descompone más rápidamente que otras, por lo que los productores, comerciantes deben venderla con prontitud antes de que se vuelva merma.
El limón local también está pasando por fluctuaciones en sus precios, ya que de acuerdo con lo señalado por la comerciante Zulma Cob, la caja de este cítrico ha pasado de costar 250 pesos a 350 de un día para otro.
Tejero Poot expuso que al momento en el Tianguis Víctor Cervera Pacheco existen unos 300 productores locales de diferentes hortalizas que están resintiendo los efectos adversos de la sequía, en el entendido de que, al aumentar los precios, sus clientes suelen consumir menos, aunado a la rapidez con los que estos productos se descomponen.
El campesino recordó que esta central de abastos de productos locales, no es solamente un referente para cliente que son de la capital del estado, sino también suelen acudir personas de todos los puntos de la entidad.
“La sequía nos ha afectado a nosotros como productores, pero esto se hace más difícil cuando tenemos que competir con los ambulantes, con los que están en la calle”, lamentó.
Consideró que al momento no existe un piso parejo entre los comerciantes que deben pagar sus obligaciones fiscales, sus cuotas para la recoja de la basura, entre otros, mientras que el ambulantaje no.
La esperanza de estos productores que es que finalmente llegue la temporada de lluvias para que la calidad de sus hortalizas y productos se estabilice, sin embargo, habría que recordar que las primeras precipitaciones estarían llegando luego de la segunda mitad de mayo y de lleno en junio, cuando también arranca el periodo de los ciclones tropicales.